ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 105.1 MHZ. Y WWW.FMELVECINAL.COM.AR





   Inicio           Política          Policiales    Institucional   Contacto                                                                              Municipales





DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez





DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE
   Inicio           Política          Policiales    Institucional Sexualidad      Contactos                                                        




Sec. de Salud, Dr. Carlos Mateu

El titular de salud municipal dijo que se estuvo por cerrar el hospital Vte. López en la gestión anterior. Anunció la creación de un centro de atención al diabético, la adquisición de desfibriladores para los CAPS, el SAME, y la reapertura del hospitalito.

En una entrevista concedida al programa "Contacto Político" que se emite los viernes a las 22 horas, por canal 7 de Cablevisión, y es conducido por Miguel Tagliamonte, el doctor Mateu se refirió a la crisis que atravesó el hospital Vicente López en la gestión pasada, a la próxima apertura de los hospitales oftalmológico y odontológico, a la creación de un centro de atención al diabético, la incorporación de desfibriladores automáticos para todos los CAPS, para realizar resucitación cardiovascular.










Hospital Vicente López Y Planes

Mateu recordó cuando se cayó el techo de la zona 7 de la provincia, en el hospital Vicente López, cuando tuvo que ser trasladada a Merlo y luego a Moreno, y después en la gestión de Darío Kubar pudo ser puesta en funcionamiento en nuestro distrito.  Y afirmó que la falta de inversión y mantenimiento hizo que el hospital Vicente López, casi fuera al cierre, donde se había decidido no continuar, y solo quedaría un UPA (Unidad de Pronta Atención), que atendería las urgencias pensarían luego enviar a los pacientes que requirieran internación, al Sommer o a otro distrito. Ante esa situación, nosotros fuimos a hablar mil veces a hacer banco, al ministerio de salud, en la ciudad de La Plata, para conseguir los fondos para rescatar al hospital, que hasta en algunos medios locales me tomaban lista, porque yo me pasaba más tiempo en la Plata que en la Secretaría de Salud.

Conseguimos revertir la situación, el UPA que ya está a punto de terminarse se convirtió en lo que va a ser la nueva guardia, y se logró conseguir una licitación cercana a los 400 millones, para construir el nuevo hospital, explicaba Mateu, agregando que también se logró el nombramiento de 101 cargos nuevos para la atención de la salud entre profesionales y personal general, y destacó el trabajo y compromiso del Dr. Carlos Marino, director del Hospital Vicente López. También recordando como anécdota, señaló que en una oportunidad, consultó al ex ministro de salud, Alejandro Collia, porqué el hospital Vicente López no recibe los recursos como si lo recibían otros, y Collia le manifestó que las compras eran centralizadas, por lo que la provincia compraba los insumos para todos los hospitales, para lo que llamaba a los mismos para que fueran a buscar los insumos a las 8 de la mañana, y de General Rodríguez iban después de las 16 horas, para lo cual ya no quedaban prácticamente, ni insumos, ni medicamentos, lo que calificó como una desidia y falta de compromiso a la gestión anterior.

También hizo mención a la reapertura de la terapia pediátrica, la que había sido cerrada en la gestión anterior, en lo que aclaró, que para lograr la reapertura, se les pagó los honorarios a los profesionales médicos, desde la municipalidad, más allá de que le correspondía a la provincia, el intendente Kubar fue quien tomó el compromiso, y lo quiso cumplir.

Celebro que se hagan pedidos de informes y los podemos contestar

Referente a un pedido de informe, sobre el porcentaje de mortalidad materno-infantil, que presentó el concejal Mauro García, dijo; aunque tenga una fuerte intención política, celebro que se hagan pedidos de informes, el Concejo Deliberante también está para eso, y nosotros vamos a contestarlos. Ya estamos conformando el informe, el cual es muy favorable, no hay mortalidad materna, y en la infantil hay tres casos en el último semestre, y digo que es favorable, porque en otro tiempo llegó a 18 casos en un año, y casualmente fue cuando estuvo cerrada la terapia pediátrica. Estamos esperando otros datos, ya que la confección del porcentaje comprende a todos los casos, incluyendo a los accidentes, ya sean en el hogar o de tránsito.

CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud)

En este sector, detectamos que había profesionales médicos, con nombramientos de 30 (treinta) horas semanales, de las cuales asistían 5 (cinco), se los citó, y se les preguntó; Doctor, usted puede atender más horas?, y si el doctor se avenía, a que tenía que venir más horas, se quedaba trabajando con nosotros, y si no, se tenían que ir, por lo que tuvimos que hacer el trabajo de escoba, y se tuvieron que ir, porque lo que nosotros necesitábamos, son médicos que atiendan a la gente. Luego se incorporaron, pediatras, psicólogos, Ginecólogos y Clínicos, que tuviesen el compromiso de cumplir las horas correspondientes y cobrar por las mismas.

Hospital Odontológico y Oftalmológico

Mateu dijo que ya se licitaron los instrumentales de ambos, y en el caso del odontológico, el asesoramiento lo hizo el Dr. Andrivet, tanto para la adquisición del instrumental, como para la forma de instalación de los sillones, donde sugirió mantener la privacidad de los pacientes entre sillón y sillón, y los compresores van fuera del área de atención, para que no molesta a los pacientes. El oftalmológico, va a tener una gran inversión, alrededor de 4 millones, ya que lleva lámpara de endidura, demás aparatología de última generación y quirófano, ya que se van a realizar cirugías oculares.

Odontología

La doctora Vanina Domé, del equipo de trabajo del doctor Ricardo Andrivet, se refirió a los trabajos de odontología que vienen realizando desde el consultorio en al edificio de la Sec. de Desarrollo Social, CAPS 16, y la visita que realizan en la Unidad Móvil Odontológica. La doctora dijo; Había una desidia en la rama odontológica, evidentemente nadie trabajó, ya que desde que empezamos con la atención encontramos serios problemas de salud bucal, en los vecinos, tanto en los adultos como en los adolescente y niños.

Además de prevención estamos trabajando en reconstrucción, para preservar las piezas dentales en los niños, ya que en la unidad móvil odontológica, se realiza primero el diagnostico y luego con el consentimiento de los padres se procede a realizar la reconstrucción de los dientes afectados. La doctora dijo que además de la atención se le realiza una ficha, para después hacer el seguimiento del tratamiento, citándolo para continuar en el consultorio cito en la calle Cherubini. Durante la atención a los chicos, proyectamos videos didácticos, que aconsejan  medidas de prevención y el cuidado de los dientes, entre las cuales se les indica la forma correcta de cepillar los dientes. También nos ha tocado atender a chicos discapacitados, los que no tuvieron ningún inconveniente y se dejaron realizar la prestación odontológica sin oponer ninguna resistencia.
La doctora manifestó que la idea de realizar la atención odontológica en los barrios con la unidad móvil odontológica, fue del Sec. de Salud, Dr. Carlos Mateu, y del Coordinador de odontología, Dr. Ricardo andrivet.

DEA - Desfibriladores Externos Automáticos para los CAPS

En cada una de los centros de Atención Primaria de la Salud, se proveerá un DEA (Desfibrilador Externo Automático), el que según explicó el Dr. Mateu, no requiere conocimiento técnico, ya que el mismo se le coloca a la persona descompuesta y de forma automática el mismo decide si debe disparar la descarga o no, para efectuar la resucitación cardiovascular, de acuerdo a la necesidad del paciente. Mediante un visor y sonido, el desfibrilador le avisa a la persona que asiste al afectado, solicitándole que se aleje si es que hace la descarga. Consultado Mateu, sobre una declaración periodística realizada por el concejal Mauro García, donde había señalado que su bloque había aprobado la incorporación de los desfibriladores, el jefe del área de salud local dijo que no había enviado ningún proyecto al Concejo Deliberante, ya que este plan no se financiará con la renta general de la municipalidad, sino con un plan, que se llama SUMAR, el que es de Nación, que comprende fondo adjudicados, con un fin especifico, que es justamente para la adquisición de los DEA (Desfibriladores Externos Automáticos).
















Apertura del Hospitalito

Centro de Atención al Diabético, y 4 Camas de Observación para el SAME, Cirugía Cardiovascular, Eco Doppler

De acuerdo a la cantidad de gente que padece Diabetes, se decidió la creación de un Centro de Atención al Diabético, a lo que Mateu dijo que era muy necesario, ya que la diabetes afecta a muchos vecinos, y tiene un alto índice en el País. El Centro funcionará en el edificio de la Secretaría de Desarrollo, donde la idea es reflotar la atención médica. También allí se incorporarán 4 camas, para la asistencia y observación a las personas que sean trasladadas por las ambulancias del SAME, donde será base una de las unidades vehicular. Aprovechando las cuatro camas, se incorporará Cirugía Cardiovascular, no quirúrgica, también Eco Doppler y Ecografías en general, y también funcionará un centro de atención de la mujer y del niño, y estamos viendo también incorporar asistencia para la violencia de género, explicó el funcionario responsable en salud del distrito.


Optimizar la atención de la salud en el distrito

Mateu, dijo; para optimizar la atención de la salud, tenemos que formar una red de salud, ya que tenemos algo muy particular, un hospital nacional, un hospital provincial, y una municipalidad que también atiende la salud. Por lo que yo quiero juntarme con los directores, Dr. Gustavo Marrone, del hospital Sommer; y el Dr. Carlos Marino, del Vte. López, porque tenemos que poner unidad coronaria y hemodinámia, pero no los dos hospitales, sino que lo ponga uno, y el otro que ponga medicina nuclear,  tenemos que coordinar para no repetir, y atender todas la necesidades.

La salud no es un rehén de la política

Al cierre de la nota, el letrado en medicina manifestó; La salud no es rehén de la política, no nos sirve para nada tirar como perros y gatos, porque lo que hagamos en salud le sirve a todos los habitantes de General Rodríguez, sea del signo que sea, así que si alguien me quiere acercar una idea, bienvenida sea, yo la voy a seguir y la voy a tratar de poner en práctica, y no me voy querer quedar con el éxito de la idea, y si me quieren criticar, yo lo voy a aceptar, pero que no lo hagan los que estuvieron y no resolvieron nada.













Desfibrilador Externo Automático





Ecógrafo
Ambulancia SAME
Eco Doppler








Audio completo de la nota