ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ. Y WWW.FMELVECINAL.COM.AR





   Inicio           Política          Policiales    Institucional Sexualidad      Contactos                                                         Municipales





DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez





DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE
   Inicio           Política          Policiales    Institucional Sexualidad      Contactos                                                         Municipales




Reclaman por sus tierras

Aborígenes que acampan en CABA visitaron el distrito y dialogaron con el Int electo, Darío Kubar.

Los Qom, Pilagá, Wichi y Nivaclé, entre otras comunidades aborígenes del norte del País, están realizando un acampe en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, por un reclamo al Gobierno Nacional.
En principio piden ser recibidos por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, con quien quieren dialogar para pedirle que interceda, para que cese la toma indiscriminada de sus tierras. Este reclamó empezó en el 2011, con intervalos del acampe, pero hasta el día de hoy no han tenido ninguna respuesta.

Este sábado 1 de Noviembre, estaba prevista la visita de Félix Díaz, uno de de los principales representantes de la comunidad aborigen Qom, pero a último momento tuvo que viajar al norte, no pudiendo asistir al distrito. Quien vino en su lugar es Jorge Palomo, quien es de la comunidad Wichi, de la provincia de Formosa.
El escenario fue la plaza central, donde se recibieron insumos de primera necesidad que donaron los rodriguenses que asistieron la cita.

Jorge Palomo hizo un disertación exponiendo los atropellos que recibieron en el norte del país las distintas comunidades aborígenes, donde indiscriminadamente los despojan de sus tierras, para realizar distintos emprendimientos industriales en manos de multinacionales, pero que además de la usurpación les provocan un gran daño ecológico, produciendo el desmonte, y por el uso de químicos en la zona, Consultado sobre que empresas eran las que estaban instaladas, Palomo dijo que estaban Dioxitek Techint, y empresas chinas entre otras multinacionales. Las actividades que desarrollan son la producción de Uranio, entubados de gas, y extracción de petróleo entre otras. Pero la gran controversia que se les presentó a los aborígenes, es que más de la mitad de las comunidades, han aceptado las propuestas de las empresas que han ofrecido algunas dadivas y beneficios económicos, cuando el cambio es por identidad, soberanía y salud.

Organizaron el evento, el grupo de jóvenes de la Agrupación Rodríguez Resiste, con Guido Foglino a la cabeza.
El encuentro se realizó en la plaza central, con la asistencia de alrededor de un centenar de personas, entre ellos, dirigentes y concejales del Socialismo, vecinos, y miembros de la prensa local. Al finalizar el encuentro, el intendente electo Darío Kubar, dialogó con Jorge Palomo, con quien intercambió vías de comunicación y ofreció su apoyo al reclamo

Reclamos

* El cese inmediato de las persecuciones contra los Quom y demás comunidades de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.

* El cese inmediato del despojo de sus territorios ancestrales.

* Se declare a sus territorios baja el carácter de emergencia sanitaria y habitacional.

* Juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de las decenas de asesinatos y víctimas de violentos ataques de patotas de uniforme y de civil, al servicio de terratenientes, quienes organizan el exterminio junto a los gobiernos de turno.