DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·        -      ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
Economía del municipio  de Gral. rodríguez a la caza de deudores

Anghileri abrió la conferencia y dejó a Del Carre y Hengen explicando las medidas que apuntan a una mayor recaudación

Pasadas las 12 horas del Lunes 13 de Enero de 2014, se realizó una conferencia de prensa en la municipalidad de General Rodríguez, donde el intendente hizo la introducción, remarcando la necesidad de recaudar más, ya que actualmente la cobrabilidad ronda el 30 %. También destacó que este municipio es uno de los pocos que no aumentó las tasas. Afirmó que la idea es optimizar la recaudación para no tener que recurrir al aumento de tasas en el inicio de período legislativo. Afirmó que a moratoria está dando buenos resultados, ya que la gente está asistiendo a adherirse a la misma. Por lo que le  pidió a los vecinos que se acerquen a la Municipalidad a regularizar sus tasas de servicios generales. También invitó a los comercios que asistan regularizar las tasas adeudadas, porque si no tenemos el compromiso del pago de los impuestos se dificulta mucho", sentenció.




Además recordó que está vigente el decreto 1358/13 de Regularización Dominial, a través del cual las familias que están viviendo desde hace larga data en un terreno y no cuentan con los papeles, pueden acceder con el pago de los impuestos a la titularidad del mismo.

Luego se retiró el jefe comunal, dejando al Sec. de Economía, Luis María Del carre y el Dir. de Ingresos Públicos Valentín Hengen para que aclaren a la prensa los alcances de las medidas.

Hengen y Del Carre señalaron que la recaudación ronda el 30 % de lo emitido, por lo que hay un 70 % que le estaría faltando a la comuna. Por tal motivo empezaron a revisar los deudores buscando los mayores contribuyentes, a quienes llamaron por teléfono para solicitarles el pago, y acordaron en algunos casos pagos totales y otros planes de cuotas. Entre estos casos resaltaban Telefónica y Gas Fenosa. En el caso de Telefónica pudieron cobrarle una deuda de 425 mil pesos en concepto de habilitación anual por la colocación de antenas, Otro caso, el de Gas Fenosa, debía 2012 y 2013, el 2012 lo pagó completo, que ascendió a la suma de 462 mil pesos, y el 2013 que ascendía a 830 mil pesos, lo pagarán en 6 cuotas. El motivo de la falta de pago por parte de las empresas es que las mismas consideran que los valores son altos, pero más allá de esa conclusión, están obligados a abonar esos valores, ya que los mismos están sancionas por ordenanza municipal, claro que de alguna manera lograron reducir sus costos, ya que el atraso de más de un año en el pago sometido a la inflación es similar a una reducción de los valores.

La gestión de cobro de las tasas atrasadas, lo realiza la empresa GMS, y como honorarios se queda con el 16 % de los recaudado, estipulado por contrato que dicho porcentaje se aplicará a partir de la suma de 237 mil pesos en adelante, hasta ahora lleva cobrado 9,25 millones, entendiéndose de los ejercicios vencidos.
En el caso del cobro de las tasas por publicidad, carteles, led, y otros ítem en la vía pública, dijeron que están analizando la posibilidad de contratar una empresa para realizar la gestión del cobro de manera similar a la otra, pero en este caso, está también deberá encargarse de controlar la medidas de los carteles y/o espacios ocupados en la vía pública, para aplicar la tasa correspondiente.

Dejaron de manifiesto que la idea es tratar de subir la recaudación para no aumentar las tasas, pero si ello no llegara a lo necesario, se verían obligado en el mes de Abril a tratar un aumento de tasas, concretamente dependerá de la recaudación.



Dir. Valentín Hengen, Sec. Luis María Del Carre, Int. Juan Pablo Anghileri