DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ· ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
Conferencia de prensa en la Comisaría 1º

El Sec. de Seguridad Daniel Evangelista, y los comisarios Daniel Ibarra y Andres Lasala informaron sobre el operativo que se desbarató una banda narco en General Rodríguez.


El miércoles 13 de Mayo de 2015, padas las 18 30 se realizó una conferencia de prensa en la Comisaría 1ª de General Rodríguez, el motivo fue informar a la prensa los alcances del reciente operativo que se efectuó en el Lavadero donde se vendía droga, y también sobre los próximos organismos locales que trabajaran en Investigaciones (DDI) y en Antinarcóticos (DDA), además sobre la Policía Local, el nuevo CPC Rural y la novedad sobre la construcción de la Alcaldía para sacar los detenidos de la Comisaría 1ª que se está haciendo detrás del Hospital Vicente López.
El secretario de Seguridad municipal, Daniel Evangelista; el titular de la Jefatura Distrital Policial, comisario inspector Daniel Ibarra; y el responsable de la Comisaría 1ª, el subcomisario Andrés Lasala fueron los anfitriones de la conferencia.

Allanamiento en el Lavadero

El lavadero ubicado en avenida Balbín entre Namúncura y La Paz en el que se secuestraron cerca de medio kilo de cocaína y se arrestaron a tres personas; Ibarra comentó que la información provino de la denuncia de vecinos y que "gracias a la buena relación que tenemos con la Dirección de Narco-criminalidad, se dio intervención a ellos y en forma conjunta se hizo una investigación encubierta. Se reunieron las pruebas y los testigos de identidad reservada con otras tareas de campo. Luego se presentó todo en la Fiscalía especializada en estupefacientes de Mercedes y a través del Juzgado de Garantías Nº 2 de Moreno, el que dio las órdenes de allanamiento  que fue llevado a cabo por quienes son los especialistas que son los integrantes de Narcotráfico con el apoyo logístico nuestro.  Se hicieron tres allanamientos porque en principio teníamos datos sobre el Lavadero pero a raíz de la investigación se determinó que había otros dos domicilios se hacía esta actividad ilícita. Se logró secuestrar más de medio kilo de cocaína de alta pureza y se detuvieron a tres personas que son los responsables directos de la comercialización y otras once personas que tienen una relación no tan directa por eso están en libertad, pero que también están involucradas en la causa que se sigue investigando para indagar de dónde proviene la droga".

El comisario inspector Daniel Ibarra manifestó que de los tres detenidos: "dos son argentinos y hermanos y otro es uruguayo". Están domiciliados en General Rodríguez hace bastante y no se resistieron en el momento del procedimiento.

El mismo jefe policial explicó que le vendían estupefacientes a vecinos de no sólo el barrio sino de todo General Rodríguez, amparándose con la actividad legal que hacían en el lavadero: "también hacían delivery con encargues a los teléfonos celulares que se secuestraron".

El secretario de Seguridad, Daniel Evangelista informó que la información llegó: "por vecinos que hicieron la denuncia de manera reservada en el COM y de ahí se origina como dijo Daniel las investigaciones. Lo que muchas veces le decimos a la gente y es la verdad es que la investigación no se resuelve con una denuncia.  Hay que presentar todo un trabajo de campo, con fotos, filmaciones, testigos en el que en estos temas debe actuar gente especializada junto con las  comisarias y luego pasarse todo a la Fiscalía y a lo que es la DDA para lograr el allanamiento y se consigan los frutos, sino caemos siempre en la misma, trabajamos y terminamos agarrando a algún vendedor y no a la base desde trabaja el vendedor".

La DDA para General Rodríguez

Ibarra manifestó; "lo importante es que la Dirección de Narcotráfico y lo digo por conocimiento de causa por haber estado en esa dependencia diez años como subdirector con una estructura que no es muy grande y se abarca 17 partidos por lo que la capacidad operativa que hay es muy difícil puntualizar en un lugar para una investigación profunda. A raíz de esto y por una negociación política del Gobierno Municipal y Municipal, este viernes aprovechando la visita del Ministro se va a firmar el convenio para la muy pronta creación de la Delegación Distrital Antinarcóticos (DDA), por lo que vamos a tener una estructura con 20 policías especializados en la materia trabajando exclusivamente en el partido de General Rodríguez y lo mismo se va a hacer con la DDI (Investigaciones) ya que ésta actualmente abarca 17 partidos y va a pasar a ser una Delegación Distrital de Investigaciones con las mismas siglas con 20 policías especializados en investigaciones para trabajar en el distrito". La DDI estará en el mismo edificio que está hoy la Departamental de Investigaciones y ésta se va a dividir en tres coordinaciones y en nuestra ciudad estará el coordinador de la Departamental Moreno General Rodríguez.

Dijo Ibarra que "Si nos remitimos a diez años atrás hubo un crecimiento pero no estamos a la altura de otros más grandes que es algo muy importante y con lugares de muy difícil acceso".

Recordó que hicieron allanamientos en Agua de Oro después de se conociera lo que pasó con los jóvenes que fueron asesinados en la Villa 1-11-14 y que si bien estos dieron negativos, al día siguiente se arrestaron dos personas, uno de nacionalidad peruana de la misma Villa 1-11-14 y el otro, un argentino domiciliado en la Villa de Barracas y que aparecieron en el barrio: "seguramente estudiando como volver a vender la droga en el lugar. Se les secuestró un pistolón y una Colt 45 que es un arma de guerra. De esta manera estamos tratando de contrarrestar esta actividad ilícita".

Ibarra resaltó. "el trabajo coordinado que se está haciendo es importante  y estamos obteniendo óptimos resultados".

Daniel Evangelista también habló sobre la próxima apertura del organismo rural en Mi Rincón: "en el nuevo CPC Rural harán falta unas 28 personas trabajando , y lo más importante es que va a ser cabecera de Ruta 6 Centro y no sólo estarán las 28 personas sino que se van a coordinar con los destacamentos rurales como Marcos Paz, Luján y Las Heras, por lo cual en cualquier ilícito todas las unidades confluyen al lugar apoyándose mutuamente. Al tener este organismo específico para lo rural no tenemos que atender desde la Distrital a ese trabajo".

Agregó Evangelista: "acá va a haber un gran aporte económico municipal para la DDI que se ocupará sólo de General Rodríguez, lo mismo que la DDA, por lo que estamos reforzando todos los equipos de trabajo. La idea es la tolerancia cero para la droga que tanto mal le hace a nuestros jóvenes".
Siguió diciendo: "estamos todos trabajando en un solo equipo y toda la estructura de la Secretaría de Seguridad unifica todos los sectores policiales  que en no más de cuatro meses tendremos unos 450 agentes en General Rodríguez. La Policía local no va a interferir en el trabajo de los organismos, va a ser un apoyo más, pero se va a ocupar de la prevención. Esta Policial local va a estar en la calle el 1º de septiembre".

Comisaría de la Mujer

Siguió el Secretario diciendo: "para el funcionamiento de los nuevos organismos el Municipio hará un gran aporte económico, el combustible (25 mil litros mensuales), el mantenimiento de los vehículos, equipamientos, edificios. Hoy el intendente estaba presupuestando la próxima creación de la Comisaría de la Mujer que se va a hacer en el mismo edificio de la DDI, Demaestri y Pedro Whelan, y estará funcionando antes de fin de año, y el año próximo ahí estará mucha de la estructura se seguridad y se formará el Consejo Municipal de Seguridad donde todos los organismos trabajarán en conjunto para el beneficio del pueblo".

Mejoras en la Comisaría 1ª

Evangelista también informó sobre las mejoras que se están haciendo en la Comisaría 1ª para el mejor funcionamiento y comodidad de los efectivos policiales, y también los familiares de los detenidos.
Se remodeló una sala para que estén los policías en algunos momentos de descanso con baño y cocina.
También se separó el lugar donde se atienden a los detenidos de donde están los policías habitualmente.

Alcaldía para los detenidos

Otro cambio importante es que ya que en la parte trasera del Hospital se está construyendo un edificio que funcionará como Alcaldía que es el lugar donde estarán los detenidos antes de ir a las unidades penitenciarias. El mismo estará atendido por personal del Servicio Penitenciario, con lo que la Comisaría 1ª dejará de ocuparse de los detenidos, que es un trabajo para el que la Policía no está preparada, "nos lleva mucho tiempo y atención ese trabajo"-dijo Daniel Ibarra.
Con este organismo en la Comisaría 1ª sólo quedarían los arrestados por una noche o dos hasta que son llevados a la Fiscalía a declarar y luego pasarían a la Alcaldía.

El lugar tendrá capacidad para unos 35 detenidos, siendo que en la actualidad en la Comisaría 1ª en sus calabozos hay unos 25 ALOJADOS, aunque en sus peores momentos hace algunos años llegó a haber hasta 50 detenidos.