DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ· ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
Alumnos roban en escuela y separan al director

Adrián Bértoli, director de la escuela 5 fue separado del cargo por prohibirle la entrada a dos alumnos que habían robado y amenazado de muerte a otros chicos. Luego fue reincorporado.

El Miércoles 3 de Septiembre de 2014, cuando se realizaba el ingreso de los alumnos de la escuela 5, el director de la misma, Adrián Bértoli, no dejó entrar a dos alumnos, a los que les pidió el pase a otra institución, porque estos habían robado y luego amenazado a otros chicos, a los que acusaban de "buchones" por haber contado el ilícito perpetrados por ellos, al haber robado material del laboratorio del colegio.





Un poco más tarde, fueron a buscar a Adrián Bértoli, director de la escuela, para notificarle que lo separaban del cargo, hasta que se realice una investigación de lo acontecido, trasladándolo al Consejo Escolar, donde cumpliría sus labores horarias. La decisión fue tomada por la Inspectora distrital, Verónica Bernoldi, con quien dialogamos vía telefónica el mismo miércoles, a poco de haber separado del cargo al directivo. La inspectora manifestó basarse en la reglamentación del estatuto docente, en el que no puede declarar públicamente los motivos de la decisión. Pero aclaró que de acuerdo a las leyes vigentes, no se puede excluir a ningún alumno dejándolo fuera del sistema, y que la decisión tomada era separarlo del cargo provisoriamente hasta que se realice la investigación, y que de acuerdo al resultado se tomaría la definitiva resolución, que podría ser la exclusión del cargo o la reincorporación en su defecto.

Muchos docentes del establecimiento, padres y alumnos salieron al cruce a respaldar al director, realizando al día siguiente una toma de de la escuela, solicitando la reincorporación del docente. Los padres, alumnos y docentes, manifestaron defender al director porque la decisión de no dejar entrar a los dos chicos que realizaron la amenaza, era para preservar la integridad física de los chicos, entendiendo que la amenaza era de muerte.

Con el paso de las horas fue tomando trascendencia pública, en los medios de comunicación y distintos estamentos de de la comunidad. Se acercaron a interiorizarse de los acontecido algunos concejales y el intendente municipal. También asistió de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Ferrari, y luego de distintas reuniones, hicieron a la inspectora retrotraer la medida, y Adrián Bértoli fue restituido en su cargo de director de la escuela 5 del barrio San Joaquín, de nuestro distrito, General Rodríguez.

El hecho de alumnos que roban a sus pares o a docentes, pasa y/o ha pasado en varios establecimientos, donde no se toman este tipo de medidas, y conviven con esas situaciones, complicando el programa educativo, y nivelando hacia abajo la enseñanza por las interrupciones permanentes de estos avatares.

En este caso no pudo verse mucha intervención de los gremios, lo que no es casualidad, ya que Bértoli no tiene buena relación con ningún sindicato, sino por el contrario siempre se ha opuesto a estos, no se adhiere a los paros, y no está afiliado a ninguno de ellos.. También algún docente de la escuela manifestó of de record, que el director es autoritario, y hasta en algunos casos ha habido mal trato.
En lo concreto, Bétoli ya cumple su función de director en la escuela 5, y ahora habrá que analizar cómo se procede en estos casos, ante el mal comportamiento de los alumnos,  en los distintos establecimientos educativos.