DIARIO IMPACTO OESTE
UNA MANERA DISTINTA DE INFORMAR
www.impactooeste.net


INICIO l POLITICA  l    INT. GRAL. l POLICIALES  l SALUD  l ECONOMÍA  l INSTITUCIONAL  l ECOLOGÍA  l CONTACTO l
                                                      TECNOLOGÍA  l   ECONOMÍA   l   EMPRESAS   l  INMOBILIARIAS  l  SEXUALIDAD l

publicar anuncio
www.impactooeste.net DIRECTOR RESPONSABLE: MIGUEL TAGLIAMONTE E-MAIL: miguel@impactooeste.net cel: 011 15 3289 4130

DIARIO
IMPACTO
OESTE
Publicaciones
info@impactooeste.net
CEL: 011 15 3289 4130


 
 
 
E
S
C
U
C
H
Á

*
R
E
S
U
M
I
E
N
D
O
*

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
3

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·


E
S
C
U
C
H
Á

R
E
S
U
M
I
E
N
D
O

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
3

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·

VOLVER A PORTADA DE DIARIO IMPACTO OESTE
POLÍTICA



A principios del año 2011, y ante la necesidad de contar con espacios verdes que fo-menten el turismo, el cuidado ambiental y las actividades al aire libre, el municipio conducido por Juan Pablo Anghileri elaboró un proyecto para la construcción de la “Reserva Natural y Parque Municipal de General Rodríguez” sobre un predio fiscal de la provincia de Buenos Aires, de larga tradición histórica en la localidad y al que no se le estaba dando ninguna utilidad pública. Dicho proyecto fue presentado por el intendente a la entonces ministra de Infraestructura bonaerense, la arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez. La funcionaria efectuó las gestiones correspondientes y el día 19 de abril de 2011 se firmó el convenio marco por el cual la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, en ese momento a cargo del ingeniero Norberto Coroli, cedió en carácter de tenencia gratuita el uso de los campos para poner en marcha el proyecto para crear la reserva y el parque mencionados con el fin de contribuir a la protección y conservación del ambiente natural e integrar en forma armónica actividades turísticas, culturales, recreativas y deportivas.

Pero no todo es color de rosa. Desde la comuna expresan que “algo está pasando” en el gobierno provincial que hace que el expediente no avance. En el seno íntimo del alcalde dudan del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. Es que hace un tiempo el jefe comunal Anghileri tuvo “encontronazos” con el ex titular de la cartera económica provincial, y creen que éste “estaría pasando facturas”.

Mediante expediente municipal Nº 4050-108373/2011, la gestión del intendente caratuló el convenio referido por el cual se otorgó a la Municipalidad de General Ro-dríguez la tenencia a título gratuito de los predios ubicados en la zona lindera a la represa Ingeniero Roggero. Luego del procedimiento de rutina quedó convalidado a nivel local por ordenanza municipal Nº 3579/2011, de fecha 27/07/2011, la cual fue promulgada por el decreto Nº 1430/ 2011 (29/07/2011). Con la sanción de la ordenanza referida, Anghileri impulsó las causas penales para que los ocupantes del predio desalojen el lugar. De dichos expedientes penales surge que los ocupantes son el ingeniero agrónomo Luís Laforgia y la psiquiatra Stella Maris Di Cio, quienes -según indican desde el Municipio- en el predio fiscal sembraron soja y crían animales vacunos.

Luego de múltiples gestiones y audiencias mediante, “los mismos nunca pudieron acreditar tener autorización para explotar el predio y simplemente se respaldaron en tener contactos provinciales y nacionales”, señalan desde las huestes de la comuna. Asimismo “se comprobó que el casco de la estancia histórica ubicada en el lugar, que perteneció a la familia de Cornelio Saavedra, se encuentra saqueado en su totalidad, con robo de cerámicos, puertas, ventanas y rejas”, exponen desde las entrañas de la gestión del mandatario del FpV.

La Municipalidad de General Rodríguez alega que “el 5 de diciembre de 2011 se logró que los actuales ocupantes del dominio se comprometieran a entregar el predio el 20 de enero de 2012 ante las autoridades de la Dirección de Hidráulica provincial, por ser quienes aún detentan la posesión del predio, hasta tanto hagan formalmente la entrega de la misma a la Municipalidad de General Rodríguez, pero la entrega nunca sucedió”.

De acuerdo a lo que dice la gestión de Anghileri, aún falta la respuesta de la Direc-ción de Hidráulica ante el oficio enviado por la fiscalía de Luján a esa dependencia a fin de que informen a quién debían entregar el predio en cuestión. Como se dijo, tal entrega nunca se efectuó, ya que las autoridades de Hidráulica jamás se apersonaron en el lugar, ni se presentaron en las causas penales.

El Municipio sostiene que desde la firma del acuerdo marco, el cual se caratuló con el expediente provincial Nº 2406-1649/2011, gestionaron por todos los medios la agilización de la convalidación provincial de la cesión del lugar. La comuna expone que el expediente pasó por distintas áreas, pero a la fecha no está concluido dicho trámite. Además señalan que en forma semanal, desde aquella firma con la ministra Alvarez Rodríguez, mantuvieron varias conversaciones con distintas autoridades y empleados de la mencionada cartera.

El intendente Anghileri afirma que la obtención de la convalidación resulta de suma importancia para el proyecto planteado, ya que sin la misma no se pueden continuar las actuaciones judiciales tendientes al desalojo de los ocupantes y recuperación del predio, como así tampoco se pueden hacer los estudios ambientales correspondientes, ni disponer las medidas precautorias para la no utilización del espejo de agua.

Desde el núcleo íntimo del alcalde Anghileri sostienen que es extraña la postura del actual ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, ya que no intercede para que el Municipio acceda a las tierras en cuestión. Si este panorama se mantiene, un nuevo conflicto habrá surgido entre el gobierno provincial y un municipio.




Controversias entre la Provincia y Gral. Rodríguez
Publicó La tecla:

El intendente Juan Pablo Anghileri quiere que la Provincia le ceda un predio fiscal para realizar una reserva natural. Duda del ministro Arlía y carga contra el gobierno bonaerense



Foto de archivo