DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ· ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
Controversias en el Registro Civil

No le realizan el trámite a los turnos sacados en el comercio de una vecina de Altos del Oeste

El Martes 27 de Enero de 2015, se hizo presente en el estudio de FM El Vecinal, la señora Analía Veronica Lardelli, y allí fue entrevistada en el programa radial "Resumiendo" que conduce Miguel A. Tagliamonte. La vecina de Altos del Oeste manifestó tener inconveniente con el Registro Civil, ya que lo turnos sacados en su comercio no los quieren atender. Ella saca el turno por internet en su quiosco, les imprime el turno, y una planilla de pago a los clientes, la que tienen que abonar en el banco o Bapro Pagos, por un valor de 35 pesos, el que debe ser aplicado al pago del nuevo documento. Por otra parte Lardelli les cobra 10 pesos por sacarles el turno y hacerle las dos impresiones.


Analía explicó que el problema se produce cuando van a realizar el trámite al momento del turno en el Registro Civil, ya que a la gente le dicen que faltan cargar datos en el sistema, como por ejemplo, la profesión del solicitante, y que ellos no se la pueden cargar, y allí ante la consulta del solicitante, que pasa con lo que abonaron en el banco, les manifiestan que lo perdieron, que tienen que sacar un nuevo turno y pagar de nuevo, o que si no se lo pague la persona que les sacó el turno.

La comerciante manifiesta que ella llena los campos obligatorios que le marca el sistema cuando emite la planilla de pago, y que si faltara algún dato obligatorio el mismo sistema no le dejaría imprimir el formulario, y que en todo caso los datos que pudieran faltar son opcionales al momentos de la solicitud vía internet.

Según manifiesta son cerca de 20 las personas damnificadas, que abonaron y no pudieron realizar el trámite para obtener su nuevo DNI. Este acontecimiento le ha traído dolores de cabeza a la señora Lardelli, ya que algunas de las personas que no pudieron realizar el trámite del DNI, han hecho una suerte de escrache en la red social Facebook, culpándola a ella de su inconveniente. Cabe aclarar que los 35 pesos que abonó cada ciudadano en Bapro Pagos, se acredita en una cuenta de la provincia, y la comerciante solo les cobró los 10 pesos por el trámite.

Luego de la nota, hablamos por teléfono con el Registro Civil, nos atendió Norma, quien es la autoridad de la oficina, que de manera muy cerrada nos confirmó en principio los manifiestos de la señora que entrevistamos, al decir que ellos no iban a cargar los datos que faltaban, que saquen un nuevo turno y vuelvan a pagar. También manifestó cierto enojo con Analía Lardelli, cuando no pregunto si el local de ella estaba habitado, que cormercializa, que era ilegal dar turnos, a lo que le aclaramos que es moneda corriente que los comercios gestiones esos trámites y cobren por ello, en cualquier locutorio, e incluso en el que está al lado del Registro y ellos mismo mandan a la gente a sacar el turno. Luego insistió en que tenían que sacar un nuevo turno y volver a pagar, y que sino la señora les pague a todos el tramite, a lo que contestamos que era un hecho ilógico que la señora tuviera que pagarle a todos o que ellos mismos tuvieran que pagar dos veces por un mismo trámite, la mujer casi de manera terca insistía categóricamente que debía ser así. Hasta que le manifestamos que los damnificados iban a presentar una queja de manera conjunta en la ciudad de La Plata, y allí ofuscada dijo que iba a consultar a La Plata si podía cargar los datos que faltaban y tomarles el trámite. Entendemos que cargar datos faltantes y no volverles a cobrar a los que pagaron por el trámite es simplemente una actuación lógica, y no es lógica la actitud de la funcionaria a cargo del Registro Civil, la que mostró no estar a la altura de las circunstancias para manejar dicha oficina.

Los damnificados volverán a realizar los trámites, con el comprobante de pago que poseen, y en caso de volver a encontrarse con la misma actitud volverán a la radio y presentarán sus quejas en la ciudad de La Plata.