DIARIO impacto oeste e-mail:  info@impactooeste.net cel. (011) 15 5124 5908
DIARIO impactooeste.net    dIARIO impactooeste.net    DIARIO impactooeste.NET
ANSES

A) INFORMES

B) CRONOGRAMA DE PAGOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS
HOSPITAL NACIONAL BALDOMERO SOMMER PREVENCIONES PARA LA SALUD
política
INFORMACIÓN MUNICIPAL DE GENERAL RODRÍGUEZ
E
S
C
U
C
H
Á


*
R
E
S
U
M
I
E
N
D
O
*

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
4

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·


E
S
C
U
C
H
Á

*
R
E
S
U
M
I
E
N
D
O
*

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
4

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·
VOLVER A PORTADA DE DIARIO IMPACTO OESTE
Publicó La Tecla digital el 18/02/2010

Un coronel en aprietos: boda y escándalo

En medio de un revoltoso clima político, el intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel, oficializó su amor con Georgina Cancela Tedesco, una muchacha de apenas 24 años. Los motivos que podrían derivar en la destitución del mandatario comunal

Los especialistas en las cuestiones del corazón dicen que para encarar una boda, lo más recomendable es estar pasando por un buen momento. Antes que todo, económico. Pero también aseguran que es necesario gozar de una cierta tranquilidad, armonía o paz interior. Sin embargo, a veces se puede ser feliz y acceder al matrimonio sin seguir los consejos de los que entienden. Así lo hizo el intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel; que decidió casarse con su secretaria privada, bastante menor que él, en medio de un escándalo político sin precedentes en la capital del Buen Aire (algunos, los menos, dicen que se casó, justamente, para desviar la atención).

La Tecla hizo una amplia cobertura del costosísimo evento pero ya habrá tiempo para estas cuestiones. Vale la pena aguardar unas líneas y empezar por lo más jugoso.

Los comienzos

Tras la tumultuosa separación de la senadora Adelma "La Vasca" Arguissain (en 1998 ya se había divorciado de Patricia Noemí Martínez, su primera mujer y madre de sus hijos), que hasta incluyó denuncias por amenazas de muerte; el jefe comunal rodríguense comenzó una relación con la joven Pamela Georgina Gancela Tedesco, en algún momento señalada como la hija no reconocida del comisario Julio Barragán y en otro como la hija de un funcionario de la municipalidad. La rubia de pelo lacio y de 24 años de edad se había consagrado como Reina de la Industria local (Expodel) en el año 2008, y los que la saben lunga de las cuestiones amorosas en el distrito, cuentan que ese día se produjo el primer flechazo, en el instante de la coronación.

Contra los malos augurios de los típicos pueblerinos envidiosos, la relación avanzó viento en popa y con el correr de los meses la chica se transformó en la Secretaria privada del intendente. Según publicaba en su momento el semanario La Hoja, "la susodicha que reemplazará a Alberto R. Marchéis, recibiría por su labor un sueldo de entre 6 mil y 7 mil pesos mensuales". "En definitiva es una decisión del intendente. Será una persona de su confianza, aunque la mujer no debe tener ningún tipo de experiencia", expresaba por esos días el concejal opositor Sergio Maffía. Por supuesto, la historia no iba a terminar ahí. Ante la sorpresa de propios y extraños, los tortolitos decidieron plasmar su amor ante el altar, según pudo saber La Tecla, con bastante antelación a lo inicialmente previsto.

Casamiento

Después de un sencillo casamiento por civil, llevado a cabo el miércoles 10 de febrero en la en la misma casa del jefe comunal, ubicada en Solares del Oeste, llegó el tuno de la fiesta. ¡Y qué fiesta! El lugar elegido para dicho evento fue el exclusivo Palacio Leloir, uno de los salones más elegantes de la zona oeste, ubicado en la localidad de Parque Leloir, en el partido de Ituzaingó. Salvo los políticos que habían sido invitados, no faltó nadie. Familiares, amigos y funcionarios municipales bailaron hasta altas horas de la madrugada al ritmo de las canciones del popular Alcides.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Deszalzo; su par de Merlo, Raúl Otacehé; y el gobernador, Scioli y su mujer, Karina Rabolini; que también habían recibido la pertinente tarjeta, por diferentes motivos no asistieron a la gala.

Nada parecía importarle a Coronel esa noche. Pasadas las cero horas del sábado, San Valentín se había apoderado de los novios y el disfrute parecía interminable. Así lo indicaban sus rostros. Tras la delicada ceremonia religiosa -realizada un rato antes de la fiesta en los lujosos jardines del Palacio Leloir- y subido junto a su flamante esposa en un carruaje de época tirado por cuatro caballos blancos, saludaba sonriente y pensativo, con un extraño gesto, como no pudiendo creer lo que estaba viviendo. El hijo del almacenero del pueblo, empleado de La Serenísima, remisero, Secretario de Gobierno y después Intendente; se estaba casando con una bella mujer-, 25 años menor que él y con todas las ganas de vivir.

Escandalosa sesión

Sin embargo, no todo es color de rosa. Una Comisión Investigadora formada por integrantes del Concejo Deliberante -ahora con la presidencia en manos de la oposición -lo sigue de cerca y analiza desde fines del año pasado varias presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. Entre otras cosas, se lo acusa de entregar viviendas del Plan Federal a personas de su entorno o familias que ya cuentan con una casa; se puso en duda si su título de licenciado, por el cual cobra un plus en su salario; y además se le achaca no contestar varios pedidos de informes, cuando la mayoría en el Concejo era oficialista. Como informara este medio con anterioridad, el 18 de diciembre pasado General Rodríguez quedó convulsionado por los hechos de violencia que se desarrollaron en una sola jornada, a pocas horas de los festejos de fin de año.

Todo comenzó cuando los concejales de la oposición dieron quórum en el recinto para formar la comisión investigadora. En pocos minutos, el HCD se llenó de militantes que, según los dichos de varios testigos, se autoidentificaron como "la banda de Coronel", mientras que otro grupo decía responder al diputado nacional de Moreno, Mariano West.

La sesión terminó a las trompadas y con varias amenazas. Tal es así que muchos de los que quedaron dentro del edificio debieron esperar el desalojo del lugar, y luego fueron acompañados (casa por casa) por efectivos policiales, ante el temor de sufrir en carne propia la violencia que se había desatado minutos antes del tratamiento de la creación de la comisión investigadora.

Amenazas por doquier

Simultáneamente, la ex pareja del intendente, la ex senadora provincial Adelma Arguissain, frenaba su auto en un semáforo de una céntrica calle del distrito. Mientras esperaba la luz verde para continuar el viaje, un automóvil se puso al costado del suyo. Alguien bajó la ventanilla y con una pistola apuntaron a su cabeza. Al advertir el hecho, Arguissain intentó acelerar. Sin embargo, el desconocido, alcanzó a dejarle un mensaje antes de partir: "No te metas con Coronel porque sos boleta". Los nervios le jugaron una mala pasada y al partir de manera rauda, la ex esposa del intendente terminó protagonizando un accidente de tránsito, aunque sin heridos de consideración.

El hecho fue denunciado en la fiscalía de Luján. Así, el departamento judicial con asiento en esa localidad investiga la intimidación que sufrió Arguissain, quien dijo a La Tecla que en su municipio la "proscribieron".

Pero no es todo. El jueves 11 a la madrugada el edil radical, Héctor Gómez, también fue víctima de un hecho de intimidación, cuando en cercanías de su vivienda, personas desconocidas hicieron varios disparos al aire y durante la mañana llamaron por teléfono a su esposa para decirle que la próxima vez apuntarían a la casa. El caso empezó a las tres de la madrugada cuando los disparos despertaron a Gómez y su mujer, como a otros vecinos de la zona, pero no le dieron mucha importancia porque creyeron que eran ruidos provocados por un transformador cercano a su domicilio que cuando llueve siempre tiene problemas. Pero a la mañana siguiente, la esposa de Gómez, que es empleada municipal, recibió un llamado a su teléfono celular. Una voz masculina le dijo que "los de anoche fueron disparos por arriba de tu casa, los próximos pueden ir adentro". Consultado sobre lo sucedido, el concejal relacionó los hechos con su trabajo en la Comisión Investigadora que puede terminar destituyendo a Coronel.

Título y viviendas

Entre los ítems que viene tratando dicha Comisión figura la denuncia vinculada a la posesión o no de un título de Licenciado, que el jefe comunal asegura tener. En noviembre del 2009, el señor Alejandro Suárez denunció que el recientemente casado hacía uso de un título que nunca obtuvo y, según publicó el diario local Acción, "se tomó el atrevimiento de consultarlo a la Universidad de Belgrano, directamente donde el intendente habría cursado sus estudios. Allí le contestaron que "Coronel egresó de la carrera de corta duración de Administración de Recursos Humanos, dictada en la Facultad de Ciencias Económicas, dependiente de esta Universidad". De más está decir que el mencionado programa académico no otorga licenciatura alguna.

Por si fuera poco, el mismo 18 de diciembre cuando se el HCD le daba el sí a la comisión investigadora, el propio intendente iniciaba una denuncia en la Justicia mercedina para que la misma investigue el sospechoso sorteo de las 1997 casas del Plan Federal de Viviendas. El texto indica que "habiendo tomado conocimiento que se podrían haber realizado conductas en el Municipio del que resulto Intendente, que llegarían a constituir delito o delitos que dan lugar a la acción pública, vengo a formular la presente denuncia conforme lo normado por los artículos Nº 291, 287 y ccs del CPP.

Según publicara el periódico "El Vecinal", se habrían producido "irregularidades en el sorteo y adjudicación de las viviendas del Plan Federal que se construye en el barrio Villa Arrarás. Al respecto ya se habrían detectado serios errores que tienen que ver con personas que obtuvieron dos viviendas, con domicilios dudosos (más de 150), que están en la lista con el mismo documento y distintos nombres y el no haber respetado el cupo para discapacitados que dicta la ley.

Idas, vueltas y mentiras

Aunque no lo crea, no es todo. En una conferencia de prensa brindada hace dos semanas, el mandatario negó que haya sido entrevistado por La Tecla. Ese mismo día, este medio colgó el audio de la nota en La Tecla.info. "Yo no dí ningún reportaje a la revista La Tecla, no dí ningún reportaje a nadie porque no doy reportajes, ellos llaman y preguntan, pero yo dije que estaba ocupado, y ellos ponen un montón de cosas que… pero yo no hice ninguna declaración. Además yo no hablé de Mariano West, ni dije nada de Mariano West, ni hablé con él". Con su mentira, el jefe comunal intentaba desdecirse al respecto de las serias acusaciones que al parecer no puede comprobar. "Acá hay traiciones de todos lados. Me gustaría que muchos muchachos que hablan de General Rodríguez contaran que hubo cien mil pesos para los concejales que votaron en contra. Y que esos cien mil pesos vinieron de un legislador de una ciudad vecina. La policía está al tanto, y la Justicia, también. Se investiga q ué hacía esa gente de la ciudad vecina con cien mil pesos en una mochila en el Concejo Deliberante. Si compran votos y todas esas cosas, tendrán que explicar luego por qué estaba ese dinero. Además, la comisaría tomó nota de todos los detalles", afirmaba un convencido Coronel ante el encendido reporter de La Tecla.

Cerca del final

Tras la prórroga pedida mediante un amparo judicial, Marcelo Coronel, presentó en las últimas horas su defensa ante la comisión investigadora. El vencimiento original era para el pasado viernes 12 de febrero. Ahora, la Comisión tiene quince días para elevar su informe al Concejo Deliberante para que este se convoque a sesión especial y califique la gravedad de los hechos. Aunque los tiempos podrían dilatarse ya que la Comisión presentó un segundo dictamen donde amplían las denuncias contra el intendente. Según consta en la defensa que presentó el mandatario, reconoce que no posee título de licenciado en Recursos Humanos, sino que hizo una tecnicatura, lo cual no lo habilitaría a cobrar el plus por título que estaba percibiendo y por el cual fue denunciado. Además, Coronel, pide la destitución de tres concejales de la Comisión a quienes acusa de tener intereses personales. Ellos son, Juan Pablo Anghileri, Héctor Gómez y Gonzalo Graña.

Teniendo en cuenta estos datos, en los primeros días o a mediados de abril, Marcelo Coronel quedaría por lo menos suspendido en sus funciones, asumiendo en forma transitoria Juan Pablo Anghileri, el primer edil de la lista. El intendente atraviesa por estas horas por dos estados opuestos. Por un lado, la felicidad de haber sellado su amor con Georgina, de quien según dicen se enamoró a primera vista.

Y, por otro, las preocupaciones por su futuro político que podría verse más complicado en los próximos días y que incluso podría dejarlo afuera de la intendencia.


La nota completa en esta edición de Revista La Tecla.
Agradecemos la colaboración de Diario Acción de General Rodríguez y Semanario La Hoja de General Rodríguez.

El intendente Marcelo Coronel presentó la descarga para defenderse del dictamen elaborado por la Comisión Investigadora, más allá de salir bien parado en la mayoría de los puntos, reconoce no ser licenciado y haber cobrado un plus en sus haberes, pero afirma que ya hay antecedentes en el Municipio, y que existe un vacío jurídico que le permitió hacerlo. Además impugnaron a varios de los concejales que deben votar por la sanción del Intendente.

Finalmente Marcelo Coronel (48) y Georgina Cancela Tedesco (24) tuvieron su fiesta. Luego que en la semana se firmaran los papeles para el compromiso civil, el sábado por la noche en el despampanante salón de fiesta ¨Palacio Leloir¨, se produjo el encuentro religioso y la celebración con familiares y amigos, los cuáles llegaron a ser poco más de 200.

Lujoso casamiento de Marcelo Coronel y Georgina Cancela Tedesco
Con éste acto, el Intendente Municipal consolida su situación amorosa con su actual Secretaria Privada, dejando atrás otro matrimonio y por supuesto la convulsionada relación con la ex Senadora Adelma Arguissaín.

Sería difícil hacer un contexto exacto de cuanto se gastó en la fiesta, pero los presentes consultados admitieron que ¨Nunca habían participado de un casamiento de éstas características, con tanto lujo y un plantel gigante de personas a su disposición¨. Todos coincidían que parecía un cuento de hadas donde no faltó absolutamente nada e inclusive hasta se vio una buena predisposición por parte de los políticos, algo que no es muy frecuente en el trabajo diario dentro del municipio.

No faltaron rodriguenses que hicieron saber su queja en los distintos medios acerca del ¨mal momento¨ elegido para casarse y más con una fiesta donde el gasto sumó varios ceros, pero la pareja lo decidió así y la llevaron adelante sin importarle la opinión de terceros.

Entre los invitados estuvieron los principales integrantes del Departamento Ejecutivo y tal vez la ausencia más sobresaliente fue la del concejal Luis María Del Carre, quién decidió no asistir por el momento crítico que pasa su relación política con el Intendente Municipal.

LA FIESTA PASO A PASO

A las 20:45 comenzó la ceremonia de bendición de los anillos por parte del padre Eduardo. Georgina, acompañada por su padrino, comenzó a transitar el camino hacia la pérgola en una imponente carroza tirada por 4 caballos blancos adornados con un penacho rojo. Allí esperaba el emocionado Marcelo Coronel que minutos antes había ingresado con su madre, la madrina.

La novia fue recibida por el novio al pie del altar y allí realizaron el compromiso de fidelidad y la bendición de los anillos que ambos colocaron en la mano de su consorte.
Una vez culminada la ceremonia presidida por el Padre Eduardo, los novios recibieron el saludo de los invitados al final del corredor nupcial.

Inmediatamente después se pasó a unos de los salones del imponente lugar donde en dos enormes barras se servían desde gaseosas hasta los más sofisticados tragos, complementado con una recepción compuesta por una gran variedad de quesos, mariscos, frutos de mar, fiambres de los más variados en lo frío y desde casuelas de mariscos, fideos negros con salsa de camarones, salmón grille y mollejas al verdeo que eran servidos en el majestuoso parque de la casa como el complemento de los platillos calientes. 

Este momento duró alrededor de una hora, previo al paso al salón principal, donde había 26 mesas de 8 personas cada una, vestidas con las mejores galas.

En un momento se apagaron las luces y un haz de luz siguió, primero el saludo de la pareja desde un balcón, y luego su ingreso al salón hasta llegar a una enorme pista de baile con piso luminoso complementada con 20 pelotas giratorias y una gigante en el cetro, más un juego de luces y humo que le daban una vista muy bonita. Allí instalados comenzaron el vals de los novios, el que duró varios minutos ya que casi todos los presentes bailaron y posaron para las fotos del recuerdo. Terminado el vals se dio comienzo con un largo momento danzante donde se destacaron, entre otros, el Secretario de Legal y Técnica Raúl Roldán, el Director de Tránsito Sergio Poviña y el Dr. Carlos Urbizu.

A su término se sirvió el primer plato llamado "involtini rellenos" bañados con salsa rosa servido por un ejército de mozos que no dejaron de regar las copas con las diferentes bebidas a disposición.

Luego de bailarse otro momento se dio paso al plato principal cuyas dos opciones eran "lomo salceado con mil hojas de papa" y  "carré de cerdo a la mostaza con budín de choclo y puré de batata".

Entre el postre y la ceremonia de la liga, se presentó un grupo musical con bailarines que hicieron las delicias de todos los amantes del baile mostrando miles de pasos diferentes y ritmos de todos los tiempos logrando animar un momento extraordinario de alegría que culminara, luego de mas de 2 horas, en un carnaval carioca donde se involucraron los novios y todos los invitados.
La mesa de los dulces tuvo una aceptación absoluta, ya que se podía elegir desde la tradicional ensalada de frutas, pasando por gran variedad de mousse, frutillas flambeadas, tortas, panqueques y otras delicias. Sin dudas, impresionante.

Una impactante cola: El vestido de la novia fue realizado por el modisto internacional Jorge Ibañez, mientras que el novio tenía colocado un traje a medida que combinaba un tipo jaquet con un smoking.

Cerca de las 5 de la mañana, Marcelo y Georgina, realizaron el simbólico corte de la torta nupcial, ceremonia que fue acompañada por el brindis de todos los invitados.

Recién allá por las 6 de la mañana comenzaron a retirarse los invitados. El comentario general era la gran noche que se vivió, no solo por la felicidad demostrada por los consortes, sino por la impresionante organización de la fiesta donde no se dejó de lado ningún detalle. Todo estaba previsto y previamente ensayado, hasta con los tiempos exactos.

Como souvenir, los invitados se llevaron sendos porta retratos con la foto de los novios en sus correspondientes mesas.

CONTESTACIÓN DEL INTENDENTE A LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Marcelo Coronel critica a la Comisión porque se lo acusó sin esperar a que lleguen los informes de universidades y de la Fiscalía para saber si Coronel tenía el título o no. Pero admite que no tiene el título de licenciado que usó desde que está en la planta municipal. Para confirmación de ello basta con ver la papelería municipal, e invitaciones a actos oficiales, entre otros.

El mandatario municipal expresa que cursó en la Universidad de Belgrano la carrera de "Administración de Recursos Humanos", de la que afirma que tiene 3 años de duración, pero en el sitio Web de la Universidad figura que son dos años, o el equivalente a cuatro semestres.  También sostiene que fue invitado por el rector de la mencionada facultad para realizar cursos de postgrado.

Admite haber ingresado al Municipio en 1996 como "Director General de Viviendas e Infraestructura" y haber cobrado la bonificación del 20%, que es sólo para títulos universitarios de carreras de más de cinco años, y se defiende diciendo que había antecedentes de empleados de carrera municipal que ya cobraban el mismo plus casi en la misma situación que él.

Puso en evidencia a la licenciada en Desarrollo Social, Angélica Garralda, al licenciado en Administración de Empresas, Pedro Lavallén, a la licenciada en Trabajo Social, Daniela Sáenz, a María Cristina Ruiz, a la licenciada en Trabajo Social Rosa Esther Campos, y la licenciada en Trabajo Social, Stella Maris Monzón, a quienes les adjudica haber cobrado también la  bonificación del 20% sin corresponderles, por tener títulos de carreras inferiores a cinco años de duración. Agregando que como en el Municipio se pagó así aunque no correspondía, él lo tomó como un "derecho adquirido" y si no lo hubiera cobrado habría sido: "una discriminación inaceptable"

También afirma que el edil Luis María del carre no puede votar contra el, en el ítem en cuestión, ya que este era el contador municipal cuando esto se efectuaba, y también lo hacía responsable al concejal.

Sorteo de las viviendas del barrio Villa Arrarás: El jefe comunal afirmó que el no participó del sorteo, el que estuvo fiscalizado por la escribana Karina Sirotti,  y que luego fue aprobado por el HCD, y que ningún concejal votó en contra, solo hubo algunas abstenciones, a pesar de tener conocimiento de una denuncia preexistente presentada por pese a conocer ya la denuncia de la Entidad Alimentar Enseñando.

Como descargo sobre el tema Ferro, el ex concejal que demandó al municipio por haber sido expulsado del HCD, en la era Di Landro. Marcelo Coronel afirma que el convenio por cual se lo acusa de haber celebrado con el ex edil, no se concretó justamente porque el Concejo Deliberante no lo aprobó, y que lo que se le tiene que pagar es por el juicio que ya ganó en la Corte Provincial.

El Jefe Comunal a través de sus abogados, el Dr. Rapazzo, y el secretario de Legal y Técnica municipal, Raúl Roldán, califican a la Comisión Investigadora como un órgano  "destituyente".

Si bien en algunos casos, los argumentos esgrimidos han sido bien elaborados, y en otros como el tema del título la respuesta afirmativa, reconociendo no poseer la licenciatura que ha utilizado en su gestión, la comisión investigadora formada por el HCD entregó un nuevo dictamen ampliatorio, haciendo uso de los plazos ampliados que favorecían al intendente.

Desde la comisión y algunos sectores de la comuna afirman que en principio la suspensión de Coronel es inminente, y luego ello fortalecería la destitución, estimando que por los plazos legales, la suspensión se concretaría a fines de Marzo o principio de Abril.

Por otra parte, el intendente renueva su postura de estar tranquilo en el devenir de su gestión, aunque en la intimidad la preocupación es más que relevante.

Paralelamente el jefe comunal celebró su casamiento, según publica el Semanario "El Vecinal":