DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ· ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
Equipo de Cirugía Ocular para el Sommer

Veinte hospitales públicos recibieron equipos de cirugía ocular. La incidencia de ceguera registró una reducción de 1,3 a 0,7 por millón de habitantes
Centros de salud de distintos puntos de la Argentina incorporaron equipos de cirugía ocular, durante un acto en la sede del Ministerio de Salud, en el que además se difundieron los resultados de una encuesta nacional que muestra una sustancial reducción de la incidencia de la ceguera evitable.

La entrega de los equipos de cirugía ocular, que constan de herramientas de precisión y cánulas para operar cataratas, se enmarca en la adhesión de Argentina a la iniciativa mundial "Visión 2020: el derecho a ver", creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.


En ese contexto, Argentina se comprometió a reducir la ceguera evitable en un 25 por ciento.

Los equipos fueron recibidos por las autoridades de los hospitales "Alejandro Posadas", de Haedo; "Néstor Kirchner", de Florencio Varela; "Baldomero Sommer", de General Rodríguez; "San Camilo", de Berazategui, "Gandulfo", de Lomas de Zamora; "San Martín" y "Sor María Ludovica", de La Plata; "Eva Perón", de José C. Paz; "Norberto Dipróspero", de Tres de Febrero; Central de Mendoza, "Guillermo Rawson", de San Juan; "Pedro Moguillansky", de Río Negro; "Reconquista", de Santa Fe; "Centeno", de La Pampa; "Enrique De María", de Santiago del Estero; Provincial de Neuquén; y "Pedro Lagleize", "Santa Lucía", de Niños "Ricardo Gutierrez" y "Carlos Durand", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Ceguera y Deficiencia Visual, presentados hoy en el mismo acto, indican que la incidencia de la ceguera registró una reducción de 1,3 a 0,7 por millón de habitantes.

El relevamiento señala también que la catarata fue la principal causa de ceguera (44 por ciento) seguida por la retinopatía diabética (16 por ciento), el glaucoma (8 por ciento) y el error refractivo (8 por ciento).

La principal causa de discapacidad visual también es la catarata sin tratamiento (71 por ciento) y la principal causa de deficiencia visual moderada es el error refractivo (77,8 por ciento).

El estudio concluye que los programas de salud "deben focalizarse en extender el servicio público e información a aquellos grupos excluidos".

La Primera Encuesta Nacional de Prevalencia fue efectuada de manera aleatoria entre 4.100 personas, hombres y mujeres, de 50 años o más en diferentes puntos geográficos del país con el objetivo de determinar la prevalencia y causas de ceguera y baja visión en esa franja etaria poblacional en nuestro país en el año 2013.

Mediante la campaña de detección de catarata "Ver bien, vivir mejor", realizada en consultorios de una treintena de hospitales y centros oftalmológicos públicos de todo el país entre agosto y octubre pasados, se atendió a más de 5000 personas mayores de 50 años de las cuales alrededor de 600 se les detectó la afección, por lo que se puso en marcha un proceso de turnos para operar a cada una de ellas.

El 80 por ciento de los casos de ceguera en Argentina son evitables, el 20 por ciento son prevenibles, y el 60 por ciento pueden tratarse.

La catarata, primera causa de ceguera a nivel mundial, ocurre cuando la opacidad o enturbiamiento del cristalino del ojo provoca una disminución paulatina de la visión.

Esta afección suele aparecer sobre todo en personas mayores y puede darse en uno o en ambos ojos.

Asimismo, en las primeras semanas de vida los bebes deben ser evaluados para descartar la catarata congénita y otras opacidades que son causa de disminución visual severa y deben ser tratadas muy precozmente.

En el hospital nacional Baldomero Sommer, hace varios años que se incorporó la atención oftalmológica, por lo que con la incorporación de nuevos equipos se optimiza más la atención a pacientes con problemas visuales.