DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·        -      ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
HCD Gral. Rodríguez

En la primera sesión ordinaria la oposición logró fijar su posición aprobando sus proyectos y modificando los del oficialismo. Las votaciones fueron 9 a 8, en su gran mayoría.


El HCD tuvo un color distinto al año anterior, donde el oficialismo lograba aprobar todo como quisiera, por tener mayoría, contando sus concejales y los que eran opositores y se pasaron al oficialismo como Graña y Giorsemino. Al parecer 2014 podría tener un modo distinto, aunque cabe acotar que los ediles totales sumaban 17, por la ausencia de Manuel González, a quien Matías Marti le preguntaría "Y vos de qué lado estás?", ya que hasta ahora pareciera ser que su postura es según la ocasión.

Entre los proyectos tratados quedó aprobado el aumento de sueldo a los empleados municipales, con la modificación mocionada por la oposición de quitarle el artículo que lo condicionaba a un aumento de tasas. El Frente Progresista citó cifras del 2013, donde estaban presupuestados 92,8 millones para sueldos y se utilizaron 87, y hay presupuestados 119 millones para el 2014, lo que alcanzaría para dar un 36 % de aumento sin tener que recurrir a otros fondos de un presunto aumento de tasas, es lo que argumento el concejal Gastón Aguirre Mundani. En este sentido, los ediles del mismo sector presentaron un proyecto para bajar los haberes de los funcionarios y los concejales, del que en el caso de los funcionarios tiene la potestad del intendente municipal de realizarlo, y la baja del sueldo de los ediles, según el proyecto, quedó sujeto a la baja de los sueldos de los funcionarios, cuya decisión será de Anghileri, sino quedaría nulo. Los argumentos esgrimidos por los ediles fueron que un que un funcionario gana 5 veces más que un trabajador municipal que está metido en una alcantarilla.

El proyecto del aumento de tasas presentado por el ejecutivo municipal pasó a comisión, donde será tratado y luego se someterá a la votación en una sesión, desde la oposición señalaron algunos ítems, de donde podrían obtenerse fondos sin recurrir al aumento de tasas. Ellos fueron el cobro de tasa a la TV por cable, que actualmente el cobro se calcula en mil usuarios, y la edil Cordone señaló que la cantidad de abonados debe estar muy por encima de esa cifra. También señalaron que el cobro por las antenas instaladas en el distrito debería actualizarse de acuerdo a la cantidad que hay y los valores que se cobran.

Otros proyectos que entraron para ser tratados en comisión fueron el boleto docente, pedidos de informes sobre trabajos realizados en los techos de la escuela 12, los que se cayeron, y la existencia de algún plan hidráulico para resolver los problemas de inundación suscitados en los últimos temporales, entre otros. Cabe aclarar que los pedidos de informe por primera vez en la era Anghileri, se realizaron con plazos de contestación, ya que hubo dos mociones, una con plazo que tuvo 9 votos, y otra sin plazo que tuvo 8 votos.

En cuanto a los debut en al oficialismo, el actual presidente del HCD, Carlos Paz, tuvo una performance satisfactoria, y en el caso del presidente de bloque del Frente para la Victoria, Gerardo Flores, no paso un buen momento, ya que no logró aprobar ninguna de las mociones que presentó, y ni siquiera llegó a esgrimir algún argumento valedero.

El Frente Renovador no pudo aprobar el proyecto de repudio al ante proyecto de reforma judicial que se trataría en la Cámara de Diputados, como si lo hicieron en otros municipios del conurbano, solo tuvo 5 votos de su sector, ya que los demás concejales manifestaron estar en desacuerdo con la reforma judicial que se plantearía, pero no podía repudiar algo que aún no existía.

Los 9 ediles que marcaron su posición poniéndole plazo a los pedidos de informe fueron del Frente progresista, Gastón Aguirre Mundani, Marina Cordone, y Eduardo Rodríguez, del Frente Renovador Carmelo Maslouski, Gustavo Gomez, Lidia Gómez, Alfredo Cordero y Fernando Kubar, y del uni-bloque compromiso por GR, Darío Kubar. 
En el oficialismo, Gonzalo Graña acompaño en varios proyectos, pero en algunos tuvo disidencia al igual que María Jesús Amado, quienes al parecer en la próxima sesión podrían tener sus Bancas separadas del oficialismo.

Darío Kubar marcó su postura acompañando a la oposición en todo lo que consideró lógico, y solo voto con el oficialismo el pedido de licencia del intendente para viajar a China, cuya votación se dio 9 a 8, por lo que sino el intendente no hubiera podido ausentarse más de 5 días.

De esta manera el Concejo deliberante queda bien parejo, aunque es incierta la postura de Manuel González, habrá que ver si actúa en consecuencia de su postura ante los proyectos que se tratan, o actúa en consecuencia de otros intereses.