DIARIO IMPACTO OESTE
UNA MANERA DISTINTA DE INFORMAR
www.impactooeste.net



publicar anuncio
www.impactooeste.net DIRECTOR RESPONSABLE: MIGUEL TAGLIAMONTE E-MAIL: miguel@impactooeste.net cel: 011 15 3289 4130

DIARIO
IMPACTO
OESTE
Publicaciones
info@impactooeste.net
CEL: 011 15 3289 4130


 
 
 
E
S
C
U
C
H
Á

*
R
E
S
U
M
I
E
N
D
O
*

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
3

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·


E
S
C
U
C
H
Á

R
E
S
U
M
I
E
N
D
O

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
3

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·

VOLVER A PORTADA DE DIARIO IMPACTO OESTE
POLÍTICA



Htal. Vte. López – Dra. Ana Tello

La gente es sucia e ignorante. La falta de insúmos es porque no se presentan a las licitaciones por problemas de cobro con el municipio y la provincia. Fueron los manifiestos de la directora consultada sobre las falencias del hospital, negando y minimizando, hasta un caso donde una bebé casi muere por la mala conexión del oxígeno.



Cerrado con llave



Cerrado con llave



Cerrado con llave



Luego de haber sido notificados por grandes falencias en el hospital, asistimos y corroboramos el estado en que se encuentra, además de la falta de mantenimiento, la suciedad que puede apreciarse que es de largo tiempo, la basura que permanece en salas públicas largo tiempo del día, pero lo más llamativo fue ver bolsas con residuos patológicos en salas donde asisten vecinos con sus hijos a visitar a familiares internados.

También los familiares de niños internados, nos contaron la falta de insúmos, que hasta alcohol faltaba en la terapia pediátrica, donde la operatoria normal es que entre la mamá a ver a su hijo, pero con la precaución de que esta se pongan una cofia, barbijo y camisa, para evitar llevar cualquier contaminación ambiental a dicha sala por el estado delicado de los bebes. Si bien en algunas oportunidades les habían dado estos elementos a las mamás, una joven nos manifestó que iba a entrar a ver a su hija a terapia, por lo que solicitó el material de protección y la jefa de enfermeras la manifestó que no había ninguno de esos elementos, que si quería entre así o que no entre. Esta misma mamá, nos contó que una de las primeras noches, ingresó a ver a su beba y alertó que estaba respirando con dificultad, que estaba morada, por lo que llamó a las enfermeras que no le prestaron mucha atención, hasta que ella misma detectó que el problema radicaba en que la manguera del oxigeno estaba descargando para afuera, por lo que la poca llegada de aire empeoró el estado de la niña. La pregunta en este caso es, que hubiese pasado si la madre de la niña no entraba a verla y detectara el problema, no queremos ni imaginarlo.

Claro que también pudimos ver que en la guardia había un centenar de personas esperando que los atiendan, quejándose ante nosotros de que hacían más de tres horas que estaban esperando que los atiendan, y que había pasado mucho tiempo, desde que había salido la última persona que atendieron sin que vuelvan a llamar al siguiente, y que encima no había baño, ya que estaban clausurados, y otros no decían clausurado pero estaban cerrados.

Cabe aclarar, que debemos reconocer que en nuestro distrito no hay muchas opciones, en materia de atención sanitaria, ya que el hospital Sommer está lejos, y desde que cambió el interventor no brinda ninguna información. sino que por el contrario mantiene una hermetismo no asignable a un hospital público. Además la única clínica privada que hay en General Rodríguez es la Clínica Centro, y la gente aunque tenga obra social, prefiere ir al Vte. López antes que a la Clínica.

Ante estas inquietudes visitamos a la directora del hospital Vte. López, Dra. Ana Tello, quien nos concedió una entrevista, acompañada por el Dr. Carlos Alexandre (Director asociado) y María Corsa (Supervisora de enfermería).

Consultamos los temas antes mencionados, en principio manifestó una negación a las falencias, que no solo nos contaron sino que pudimos constatar en distintas visitas que realizamos al nosocomio. Sobre el tema de la suciedad del hospital la Directora responsabilizó a la gente, calificándola de sucia, como si fuera la responsable del estado del hospital, agregando que el pueblo estaba muy sucio. Pero aunque desestimó que el hospital estuviera sucio, dijo que en Agosto está previsto que el hospital tome personal de limpieza y seguridad, estatizando esos servicios y dejando de contratar una empresa externa, entendiendo que todo cambio debe ser para mejorar, esto es una forma de aceptar que estaba mal. En cuanto a otros reclamos de mala atención como en el caso de falta de material para prevenir la transmisión de bacterias o virus en la terapia pediátrica, y el caso donde la mamá de una beba internada detectó que estaba mal puesto el oxigeno, y por ello pudo salvar la vida de su hija, también descalificó a la gente, catalogandola de ignorante. Intentó aclarar, ante nuestro rechazo a la respuesta, que las protecciones se usaban según la patología de los niños de terapia, y en otros casos no eran necesarios, pero dicha aclaración quedó descartada cuando le afirmamos que estábamos hablando de bebes con problemas respiratorios, entendiendo que cualquier sustancia volátil podría perjudicar más el estado de de salud de las criaturas.

También negó la falta de insúmos y medicamentos, información que no sacamos de rumores, sino que nos manifestaron pacientes, enfermeras y doctores. Pero aunque negó el hecho igual lo justificó manifestando que había mucha burocracia en la forma de provisión por parte de la provincia, y que en ocaciones no se presentaba nadie en los llamados a licitación para la provisión de insumos, a lo que consultamos si obedecía a que los montos oficiales diferían de los costos actuales, o porqué motivo no se presentaban, dijo que era por problemas de cobro con el municipio y la provincia.

Consultada sobre en que se invirtió el millón de dólares que le habían donado al nosocomio, el Dr. Carlos Alexandre (director asociado), dijo que se hicieron las rendiciones en cooperadora, a lo que le aclaramos que nuestra pregunta no se refería a una cuestión de cuentas ni una auditoría, sino que la consulta era que mejoras se hicieron, y Tello dijo que se hicieron 21 obras, reparación de pediatría, arreglos en techos de los pasillos que tenían goteras, equipamiento de anatomía patológica, una morgue nueva, compra de instrumental, camas, colchones, sillas de ruedas, camillas, arreglos en los baños de geriatría, televisor para la morgue para que cuando se haga un reconocimiento no tengan que ver todo los familiares de un fallecido, y lo puedan hacer por el monitor, y perforaciones y bombas de agua sumergibles nuevas. Era un millón de dólares, algo así como 8 millones de pesos.

Gripe A

La administradora del nosocomio afirmó que no hubo ningún caso de gripe A este año, como si los hubo en 2009, donde cabe recordar que en aquel tiempo habíamos estado una mañana en el hospital notificandonos de dos casos de la mencionada enfermedad, y luego en una entrevista telefonica la misma directora negaba contundentemente que hubiesen habido casos de la H1 N1.

Mostrándose molesta por las preguntas, prácticamente negando y minimizando todas las falencias del hospital, dijo que la población es ignorante, sucia, desprolija y no cuida las cosas, afirmando que también la ciudad está sucia. Lamentablemente, esa actitud deja a las claras que no habrá cambios considerables, ya que para corregir algo que esta mal primero hay que asumirlo como tal, y el hospital Vte. López hace mucho tiempo que está mal, y la damnificada siempre es la misma, la ciudadanía, que no es ni sucia, ni ignorante como lo manifiesta la directora del hospital Dra. Ana Tello.








AUDIO DE LA NOTA
La bolsa roja contiene residuos patológicos