DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·        -      ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
Hospital Vicente López

Neonatología al borde del cierre por falta de médico e insumos

El viernes 12 de diciembre, varias mamás se manifestaron reclamando que en neonatología no había médicos y trasladaban a los bebes, incluso hasta los prematuros.






Varios fueron las mamás que dialogaron con este medio, que además de relatarnos la situación caótica del hospital donde las condiciones generadas pronosticaban un inminente cierre de neonatología,  también afirmaron que faltaban insumos básicos, y medicamentos, También manifestaron que además de faltar medicamentos, tenían el conocimiento del caso de una enfermera que vendía remedios en el barrio del bicentenario, que eran muestras, las que suponían que eran procedentes de hospital, ya que la trabajadora de cumple funciones.

Los reclamos son reiterados, falta de médicos, de personal, de insumos, de remedios, de limpieza, problemas de infraestructura y mantenimiento, aparatologías que muchas veces no funcionan, y las guardias carecientes de profesionales médicos.

En las direcciones del hospital, de Ana tello a Foggia, y luego a Levato, el destino parece ser siempre el mismo, la debacle.

Durante la misma mañana se hizo presente en el distrito el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, para hacer varios anuncios y a la vez tratar de minimizar la protesta de los pacientes, empleados y gremios.






La reunión se realizó en el Salón Garrahan de la municipalidad. Además del ministro Collia, participaron; el intendente Juan Pablo Anghileri;  el viceministro de Salud, Sergio Alexandre; la titular de la Región Sanitaria 7ª, Analía Stasi; el arquitecto del Ministerio, Carlos Polimeni; y los representantes de la Asociación de Profesionales, Alberto Albino y Héctor Ponce; por la ATE, Policarpo Sosa y Marisa Carballo; y por Salud Pública, Claudia Correa.

Al término de la reunión los gremios parecieron quedase conformes y se quedaron, ya que se fueron participes de la conferencia de prensa.

El intendente Anghileri agradeció la presencia del Ministro y los representantes de los gremios. E inició su alocución diciendo; "el Hospital no se va a cerrar ni limitar servicios".

El ministro Collia le devolvió el agradecimiento al Intendente diciendo: "en primer lugar por no abandonar la lucha por conseguir a futuro la construcción de un hospital nuevo que es una cuestión pendiente y por la que vamos a seguir trabajando juntos". Agregó: "me voy con el compromiso público de realizar las obras adecuadas que necesita el Hospital con urgencia, de incorporar a trabajadores tanto del ámbito profesional como no profesional para poder potenciar con sus recursos más importantes el funcionamiento, también incorporar tecnología y de esa forma trasmitir tranquilidad como lo expresaba el intendente Anghileri a la comunidad del Hospital".

Collia manifestó: "recién nos hemos puesto de acuerdo con que vamos a incorporar 50 profesionales y más de 20 trabajadores que hacen de apoyo como administrativos o servicio de limpieza o cuidados hospitalarios. Son los que el Dr. Levato y los gremios han entendido que se necesitan para recuperar la planta".

Entendiendo que la responsabilidad en los procedimientos en llevarlo con la mayor celeridad posible estaremos en los próximos meses pudiendo observar la recuperación de esas áreas".
Volvieron a explicar que hay un problema general con muchas disciplinas médicas críticas en las que hay faltante de profesionales, pese a que el promedio de médicos por habitante de la Provincia es bueno, pero al parecer no les interesa hacer Pediatría, Neonatología, Terapia y otros en los hospitales públicos y marcó que hay que generar un nuevo modelo médico para que este problema se solucione en estas generaciones médicas que abandonaron las especialidades críticas, pero en caso de resolverse tardarán varios años.

El director, Dr. Daniel Levato se refirió a las deudas que el nosocomio tendría con profesionales que deberían hacer guardias y se están negando: "el 20 de agosto cuando ingresamos había una deuda de 550 mil pesos de honorarios médicos por guardias y gracias al aporte del Ministerio y 200 mil pesos que aportó la Intendencia liquidamos absolutamente esa deuda. La deuda totalmente cristalina porque está publicada en la Dirección en su cartelera a quién le corresponde cada peso y cómo lo tiene que cobrar y por dónde lo tiene que cobrar. Por consiguiente no se le debe nada a nadie y sigue habiendo alguno que reclama deuda de abril y mayo del año pasado que no la tenemos en ningún lado documentada y estamos con el recurso económico necesario para poder cubrir Neonatología como también la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Luego de los anuncios y las explicaciones de las autoridades, la realidad seguía siendo la misma, caótica, ya que en la tarde seguía el problema de Neonatología, donde no internan pacientes, y eran derivados a Luján y Moreno. Pero en Luján no pueden seguir recibiendo más pacientes, ya que el hospital es municipal, y en Moreno están al borde del colapso.