ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 105.1 MHZ. Y WWW.FMELVECINAL.COM.AR





   Inicio           Política          Policiales    Institucional   Contacto                                                                              Municipales





DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez





DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE
   Inicio           Política          Policiales    Institucional  Contactos                                                        




 
CURSOS - INSUMOS
SERVICIOS

General Rodríguez, 24 de octubre de 2018

Convenio por el SAE entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social

El martes 23, con la visita de Santiago López Medrano, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos, se rubricó el convenio con el Intendente Ing. Darío Kubar, por el traspaso de la gestión del SAE del Consejo Escolar al ejecutivo municipal;  A partir de este momento, la recepción y administración de los fondos para su implementación queda en manos de la gestión municipal.





INDICE INFORMACIÓN - GENERAL RODRÍGUEZ




En una conferencia de prensa brindada en el marco del acuerdo, participaron del acto además, el coordinador del SAE Provincia Maximiliano Gómez, el Coordinador de la Subsecretaría de Asuntos Municipales provincial Ezequiel Bisso, el Secretario de gabinete, Santiago Nino, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Lic. Laura Coratti y el Secretario de Educación, Deportes, Cultura y turismo, Diego Grossi.

General Rodríguez se constituye de esta manera en el municipio número 21 en asumir la gestión del SAE, superada ya la prueba piloto, que comenzó a desarrollarse en 2016 con favorables resultados a la fecha.

Recordemos que está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más sensibles. Se desarrolla para mejorar la capacidad del aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires.

Durante la conferencia, el Intendente Kubar manifestó los beneficios de este acuerdo; “La Provincia a través del ministerio ha multiplicado los fondos destinados al SAE, el traspaso es un desafío para el municipio pero también un compromiso para mejorar la Calidad alimentaria de nuestros chicos. La Lic. Laura Coratti junto a Diego Grossi y el Consejo Escolar trabajaron en la definición de la puesta en marcha de este nuevo sistema que se desarrollará con el acompañamiento de la nueva implementación de la educación alimentaria. Es muy importante que contemos con una estructura armada por profesionales buscando la mayor calidad nutricional y saludable de los chicos”.

López Medrano resumió las acciones tomadas desde el Ministerio sobre la asistencia que se brinda a través de los Consejos Escolares de cada municipio bonaerense mediante el desayuno o merienda, y almuerzo; “Desde el inicio de la gestión aumentaron las proporciones que se brindan fortaleciendo, entre otras cosas, los aspectos nutricionales de las mismas. En 2016 se aumentó un 100%  del monto que se destinaba y en 2017 un 30% más. A partir de 2018 se amplió el Servicio Alimentario Escolar, los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario reciben desayuno o merienda por medio de una inversión adicional de 300 millones, a esto se le sumó una medida de refuerzo del programa aumentando un 15% el monto destinado al SAE en 0ctubre, por lo cual el almuerzo ahora tiene un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63”. Explicó además, que la administración transfirió el SAE directamente a los gobiernos municipales, que comenzaron con una prueba piloto en 20 municipios, con una inversión extra de 20 millones de pesos donde  la provincia avanza con el plan de obras para la remodelación y puesta en valor de 300 cocinas de esos municipios.


Como corolario, el Intendente Darío Kubar junto al Ministro López Medrano y una comitiva, visitaron la Escuela de Educación Especial N° 502, ubicada en el barrio Villa Sarmiento. Allí los esperaba el Inspector Distrital en Jefe, Gabriel Leuenberger y docentes de la institución. Los visitantes interactuaron con los chicos y compartieron el almuerzo además de charlar y compartir un momento muy ameno con la cocinera de la Escuela.

Acta Acuerdo

Articulo Segundo:

El MINISTERIO aportará los fondos para la prestación del SAE

Conforme a las siguientes partidas:

a) Alimentaria: de acuerdo al valor de las distintas modalidades que determine el MINISTERIO

b) Gastos de combustible envasado: para uso de cocina y calefones, exceptuándose calefacción, instalación y/o carga de depósitos de gas para grandes volúmenes.

c) Gastos equipamiento y mantenimiento: heladeras, cocinas, vajilla y elementos indispensables para la adecuada prestación del servicio.

d) Gastos de administración: papel, útiles, fotocopias, etc., utilizados exclusivamente en la administración del servicio alimentario.

e) Gastos de transporte: para la distribución de la comida elaborada, desde las cocinas centralizadas hasta los comedores escolares.

TERCERA: El MUNICIPIO aportará y será responsable de proveer los recursos humanos para la implementación del SAE, así como también la infraestructura, servicios y mantenimiento de las dependencias que se encuentren bajo su órbita y en las que se presten los servicios en el marco del ACTA ACUERDO,sin perjuicio de las funciones ejercidas por la Dirección General de Cultura y Educación.

CUARTA: El MINISTERIO realizará auditorías contables para verificar los

términos en que se ejecutan los fondos transferidos, sin perjuicio de la información que deberá remitir el MUNICIPIO de conformidad con lo establecido en el ACTA ACUERDO. El MUNICIPIO deberá presentar un informe contable trimestral donde evidencie la efectiva ejecución de los fondos.

La falta de presentación de este informe o la verificación de que se han falseado datos, podrán significar una disminución en el monto liquidado y/o la rescisión del ACTA ACUERDO, sin perjuicio de las consecuencias jurídicas que corresponda.