DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
Segunda Jornada Anual del Sommer

"El Hospital y las Enfermedades Crónicas Transmisibles y no Transmisibles".

Se realizó la segunda  Jornada anual "El Hospital y las Enfermedades Crónicas Transmisibles y no Transmisibles" en el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer. El evento comenzó el viernes 31 de Octubre, y concluyó el sábado 1 de Noviembre.



IMAGENES DE LA JORNADA







GENERAL RODRIGUEZ, OCTUBRE 30 DE 2014
Durante la realización de la Jornada se desarrollaron disertaciones multidisciplinarias y se expusieron en stands pósteres científicos.
El evento comenzó pasadas las 8 horas del viernes 31 de Octubre, contando con una alta concurrencia a pesar de que el tiempo fue inclemente desarrollando una tormenta. En el inicio un equipo de expertos en lepra a cargo de la doctora Noemí Vaquero desarrolló una exposición informativa.  Luego continuó el doctor Alejandro Caissón junto a su equipo disertando sobre las enfermedades crónicas no transmisibles.

APERTURA OFICIAL

A las 11 horas se realizó en el teatro del Sommer, la apertura oficial, la que fue presidida por el interventor, Dr. Gustavo Porcel, secundado por la vice interventora, Dra. Graciela D'Agostino, contando con la presencia del Sub-Secretario de Salud de la Nación Dr. Carlos Devani. 

"ESTAS JORNADAS VINIERON PARA QUEDARSE"

El doctor Porcel hizo uso de la palabra en la inauguración oficial, donde reiteró las palabras "estas jornadas vieron para quedarse", marcando así una muletilla del evento en realización. El administrador del hospital afirmó; Estas jornadas son siempre un estimulo para la investigación, permite mostrar la producción propia a todos los que integramos la comunidad del hospital, y al mismo tiempo permite intercambiar y ampliar, saberes, miradas y perspectivas. También estas actividades permiten fortalecer el compromiso con el lugar, con la tarea, con los compañeros, y también fortalece la mística institucional, y la del compromiso en salud, y por esto, es que en esta segunda jornada, se ha ampliado su nivel de convocatoria, afirmó categóricamente. Agregando; Que se repetirá como en el año anterior, que las jornadas no girarán solo en el que hacer médico, y apelando al buen sentido del humor justificó esa modalidad mencionando la frase, "La salud es algo demasiado serio para dejarlo solo en manos de los médicos" Y luego dijo; Nosotros tenemos una mirada integral, creemos que la salud es una construcción histórica y social, y surge de una interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, medioambientales, políticos y culturales, y además es un derecho, y es deber del estado resguardar ello. Por tal motivo es que la salud no solo depende del sector médico, sino también de todas aquellas áreas y compañeros que con su trabajo, día a día, complementan y hacen posible la tarea asistencial de la salud. Por eso es que en la jornada, en el centro de jubilados, se mostrará mediante posters y stands, la producción científica, y la representación del trabajo de todos los compañeros que hacen posibles todos los días realizar las tareas de los equipos de salud del hospital Sommer. Luego hizo un reconocimiento a la actitud colaborativa en eventos, y un recuerdo afectivo a quien fuera el presidente del centro de jubilados del Sommer, Antonio Lugo, el que falleció el 26 de Septiembre pasado.

"El clima hace más valorable que estemos acá"

Luego fue el turno de la alocución del sub-secretario de salud de la nación, Dr. Carlos Devani. El funcionario nacional manifestó lo cómodo que se sentía en el evento, expresando; "El clima hace más valorable que estemos acá" mostrando lo cómodo que se sentía, a raíz tanto de la buena organización, como del clima entusiasta de los organizadores y de todo el personal del nosocomio.
Señaló que sin duda el clima favorable en la realización del evento, mostraba el interés y compromiso de todos. Agradeció a distintas instituciones presentes y no presentes que adhirieron, y remarcó los dichos del Dr. Porcel, afirmando que, son números, datos, y demás, pero detrás de eso hay muchas horas de trabajo y esfuerzo en pos del cuidado de la salud de la ciudadanía. Llamó a seguir por el camino que marcan las políticas de salud pública de la nación. Y dijo; Esto que está pasando acá es un proceso global, acá hay un cambio de objetivo institucional que se está proponiendo, un cambio edilicio, una reformulación de equipamiento, y hay una posibilidad de discutir tanto científicamente como socialmente un proceso de cambio, y el aporte de todos ustedes, es la esencia de todo cambio que se pueda proponer en cualquier instancia que queramos hacer, por eso es muy importante esta jornada, no solo como aporte científico, sino también como modo de compromiso, para cambio de paradigma que nuestro país necesita.

"HISTORIAS NO CONTADAS"

Luego de los discursos se presentó un video denominado, "Historias no contadas", el que fue realizado por jóvenes de los barrios del Hospital, para presentar en el Encuentro "Jóvenes y Memoria", organizado por la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Chapadmalal, a cargo de la Lic. Silvia Barreiro, y equipo. El mismo recreo historias de vida de residentes del Hospital Sommer, en tiempos difíciles, cuando parte de la población le temía al mal Hansen, más conocida como la Lepra, lo que creaba en la población, cierta discriminación a los ciudadanos que la padecían, propiamente por el temor al contagio, además de otras vicisitudes de la época. El video causo asombro en algunos y emociones cruzadas por los diferentes relatos, y lo pesares de varias personas que se vieron en el video. Eso marcó la amplia diferencia con la actualidad, donde la lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, y la integración social es igual a la de cualquier ciudadano.

Acto seguido, continuó la jornada donde se mostró el rol del trabajador social, a cargo de la Lic. Cristina Caffaggini y equipo, el rol de psicólogo en la oncología, a cargo de la Lic. Mirta Lorea.
Pasado el mediodía se realizó el encuentro Un espacio más de acompañamiento al personal de salud, a cargo de la Lic. Alicia Balbi, Victor Aguilar y Héctor San Martín. Se realizó el cierre de talleres a cargo del Prof. Hernán Barone y jóvenes.
Antes de las 14 horas se brindó un lunch a todos los presentes, en el centro de jubilados, donde se presentaron en posters y stands, los servicios que brinda el hospital. 
La muestra constó de, anatomía patológica, capacitación, cirugía, comité de gestión ambiental, gestión territorial, dermatología, docencia e investigación, elctromedicina, farmacia clínica, G.I.A., hospital de día, infectología, laboratorio, microbiología, nutrición, rehabilitación, servicio social, tejeduría, y cuidados paliativos.

La jornada continuó el sábado por la mañana,  donde se vio el rol de cuidados paliativos en enfermedades no oncológicas, a cargo de la Dra. María de los Ángeles Minatel y equipo.
Abordaje G.I.A. del alcoholismos a cargo de Boeck Carlos, Telesio Susana y equipo. Mesa redonda de rehabilitación, a cargo de la Dra. Silvina Toutain y equipo.
Fueron invitados especiales la Dra. Marcela Gaba (Servicio Nacional de Rehabilitación - SNR), laDra. Laura Valente (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur - INAREPS)
En horas del mediodía se realizó el cierre de la jornada con un show artístico, y un lunch en el centro de jubilados.

Durante toda la jornada, se vio a todo el equipo de trabajo del hospital, personal administrativo, de dirección y comunicación, entre otros,  acompañando al Dr. Porcel, y realizando su trabajo para lograr que la jornada fuera exitosa.









Discurso del Dr. Porcel