DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ· ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
"Otro niño muere por negligencia del Hospital Vicente López"

La familia de Nazareno Guantay, el niño de 10 años, que falleció de peritonitis denunció malas praxis del nosocomio.


El día viernes 12, la mamá llevó a Nazareno, el niño de 10 años, a la guardia del Hospital Vicente López por un fuerte dolor abdominal cerca de las 7 am. El médico pediatra que lo atiende, le diagnóstica peritonitis y manifiesta que hay que operarlo, pero no hay Terapia Intensiva Pediátrica. Entonces empiezan a barajar la posibilidad de trasladarlo. Pero demoran cuatro horas en iniciar el traslado, haciéndolo cerca del mediodía en una unidad no apta, la que carecía de algunas aparatologías, que encima cuando quisieron usar el respirador se quedó sin batería

Puede presumirse que las más de cuatro horas que se perdieron esperando el traslado agravaron el cuadro patológico, y a consecuencia de ello, cuando estaba siendo trasladado al hospital Garrahan, el niño sufre un paro cardíaco. En ese momento intentaron reanimarlo manualmente, y cambian la ruta dirigiéndose al hospital Posadas, ya que estaban más cerca de allí, y la situación era desesperante. Los profesionales le manifiestan Iban a hacer todo lo posible para estabilizarlo, porque así no era posible operarlo. Y les preguntaron por qué demoraron tanto en trasladarlo, y el motivo era que no iba la ambulancia. Lamentablemente unos minutos después, Nazareno, de de años de edad fallecía.

Se entiende claramente que la demora en el hospital Vicente López, donde lo tuvieron más de cuatro horas, cuando la intervención quirúrgica era de urgencia, y no lo trasladaron ni decidieron la posibilidad de que un cirujano de adultos pudiera realizar la intervención, sea este un nuevo caso de mala praxis, y hasta abandono de persona, ya que lo tuvieron en la guardia sin hacer nada.

La tía de Nazareno contó que algo parecido casi le pasa con su hijo,  "ya que tuvo que esperar varias horas el diagnóstico, lo llevó a la Clínica Centro; le diagnosticaron peritonitis aguda; y le manifestaron que urgía operarlo, que lo trasladara, porque ahí no lo podían atender. Asistió al Hospital Gutiérrez, donde lo estaban esperando en la Guardia para mandarlo al quirófano, y afortunadamente fue intervenido y pudieron salvarle la vida.

La desidia en la atención de salud en el hospital Vicente López parece no tener fin, ya que pasó a ser moneda corriente la muerte de ciudadanos y sobre todo niños, por la de desatención, negligencia y mala praxis.

La familia de Nazareno también se quejó de la dirección del hospital, donde fue a pedir explicaciones y no tuvieron ninguna respuesta, y de la municipalidad, ya que nadie se comunicó con ellos ante la desgracia acontecida. Además afirmaron que quisieron hablar con el Intendente y les dijeron que estaba en una reunión, pero luego este ni siquiera se comunicó.