ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 105.1 MHZ. Y WWW.FMELVECINAL.COM.AR





   Inicio           Política          Policiales    Institucional   Contacto                                                                              Municipales





DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez




Hay que preservar los edificios históricos, como la estación

El director de Patrimonio Histórico, Gustavo Navone, habló de la importancia de la historia de General Rodríguez, y una polémica instalada por el monumento al gaucho.





 
CURSOS - INSUMOS
SERVICIOS

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 105.1 MHZ. Y WWW.ELVECINAL.COM.AR






DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE
   Inicio           Política          Policiales    Institucional  Contactos                                                        




Quien ocupa el cargo de Director de Patrimonio Histórico y Obras especiales, Gustavo Navone, habló de la importancia de preservar los edificios que representan la historia de General Rodríguez, para lo cual, en el caso de las propiedades privadas, es necesario recurrir al departamento legislativo, mediante el cual, por ordenanzas que declaren monumento histórico o patrimonio cultural a una propiedad, lograría mantenerse la misma. Siendo que en realidad los propietarios pueden disponer la venta con distintos fines, mediante la sanción de ordenanzas, puede obligar a los propietarios a mantener la fachada original del inmueble, siendo de libre acción las modificaciones interiores.

En una entrevista radial, en el programa "Resumiendo" que es conducido por Miguel Tagliamonte, y se emite por FM El Vecinal, el funcionario se refirió a los espacios que marcan parte de nuestra cultura e historia.

Navone dijo; El edifico más antiguo que tenemos en General Rodríguez es la Estación, diseñada por el arquitecto Alemán, Otto Arnin, construida en 1864, lo que marca el inicio de 154 años de historia. El mismo arquitecto también fue el autor de los bulevares, y la parroquia, que originalmente era más chica, y luego se amplió. También contó que en el edificio de la Sociedad Española funcionó la municipalidad, pero que en aquel entonces se le denominaba Juzgado, y quien estuvo allí sentado fue Juan Garrahan. En el repaso de la historia, recordó que la escuela 1, hoy sita en la calle Sarmiento, originalmente funcionó en la Av. Bernardo de Irigoyen, donde hoy hay un supermercado Chino, allí se quiso mantener la fachada, pero no se puede apreciar. Otro lugar emblemático que nombró fue el almacén de Turón, y otros edificios aledaños.

El funcionario dijo que los edificios antiguos, marcan la historia, la que no es de 80 años, sino de 154, porque tenemos construcciones de que datan de 80 años en buen estado, y hay que cuidar lo que marca los inicios de la historia de nuestro pueblo. El funcionario remarcó la importancia de cuidar los edificios históricos del nacimiento de General Rodríguez, que son los que marcan la identidad de nuestro pueblo, tanto para la actualidad, como también para las futuras generaciones.

Para preservar edificios históricos, aunque solo sea en su fachada, es necesario la sanción de ordenanzas, de oro modo es inevitable que los propietarios definan lo que quieren hacer con sus propiedades. Pero también hay que dialogar con los propietarios, ya que mediante la sanción de ordenanzas, puede modificarse el destino comercial que pueda tener una propiedad, y eso puede incidir en el valor del inmueble, perjudicando o beneficiando a al propietario.

Monumento al Gaucho

Una de las polémicas instaladas, es el tema del monumento al gaucho, ya que el funcionario en un acto señaló en un acto, que el mismo recrea una fea situación de maltrato animal, ya que en mismo se compone de un gaucho realizando una doma a un caballo, y la imagen denota un sufrimiento del animal que está en dos patas con una soga ahorcándolo del cuello. También cabe señalar, que muchos vecinos manifiestan que quita visión a los automovilistas. Navone dijo que el tema debe estudiarse, para no herir ninguna susceptibilidad. Por lo que podría entenderse que se pueda pensar en alguna modificación, de estructura y de ubicación.

El funcionario Gustavo Navone, cuyo titulo de función es, Director de Patrimonio Histórico, está realizando un relevamiento en los distintos puntos del distrito, donde busca señalar cada lugar que marque historia de identidad de nuestro pueblo, luego trabajar para crear proyectos de ordenanzas que lo protejan, y paralelamente informar a la Secretaría de Planificación, para que en los casos que corresponda realice obras de reparación. Cabe señalar que la dirección de Navone está bajo la órbita de la Secretaría de Planificación e Infraestructura, que conduce Marcelo Basilotta.




Miguel Tagliamonte y Gustavo Navone

AUDIO DE LA NOTA, AL DIRECTOR
DE PATRIMONIO HISTORICO