DIARIO IMPACTO OESTE
UNA MANERA DISTINTA DE INFORMAR
www.impactooeste.net


INICIO l POLITICA  l    INT. GRAL. l POLICIALES  l SALUD  l ECONOMÍA  l INSTITUCIONAL  l ECOLOGÍA  l CONTACTO l
                                                      TECNOLOGÍA  l   ECONOMÍA   l   EMPRESAS   l  INMOBILIARIAS  l  SEXUALIDAD l

publicar anuncio
www.impactooeste.net DIRECTOR RESPONSABLE: MIGUEL TAGLIAMONTE E-MAIL: miguel@impactooeste.net cel: 011 15 3289 4130

DIARIO
IMPACTO
OESTE
Publicaciones
info@impactooeste.net
CEL: 011 15 3289 4130


 
 
 
E
S
C
U
C
H
Á

*
R
E
S
U
M
I
E
N
D
O
*

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
3

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·


E
S
C
U
C
H
Á

R
E
S
U
M
I
E
N
D
O

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
3

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·
política

VOLVER A PORTADA DE DIARIO IMPACTO OESTE
Nuevo Código de contravenciones en Gral. Rodríguez

El HCD aprobó el nuevo código de contravenciones con multas que irán desde los 100 pesos hasta los 100 mil

Con objeciones en varios de sus artículos por parte de la oposición, fue aprobado el nuevo código de contravenciones, el que contempla multas severas a infractores de tránsito, industrial, comercial, y de convivencia vecinal.

TRÁNSITO

Por la falta de un espejo, luces, paragolpes, limpia parabrisas y/o circular en contramano entre otras faltas, las multas irán desde 100 a 2.000 pesos, con licencia de conducir vencida hasta 20.000 mil, no tener el cinturón de seguridad puesto, hasta 4.000, desobedecer una orden de agentes de tránsito, hasta 10.000, mal estacionamiento desde 100 a 2.000, conducir ebrio o drogado desde 10.000 a 40.000, hablando por celular hasta 5.000, el exceso de velocidad o violar la luz roja, la multa podrá alcanzar los 20.000 pesos, correr picadas desde 400 hasta 200.000, también serán sancionados los motociclistas que no tengan el casco, y cualquier vehículo que circule sin el correspondiente silenciador en el caño de escape y ocasione ruidos molestos.

EMPRESAS Y COMERCIOS

Las industrias que descarguen sus efluentes incorrectamente, contaminen, o comercialicen productos alimenticios e incumplan algunas de las normas vigentes, las multas podrán alcanzar los 200.000 pesos y podrán ser clausuradas. La misma cifra a las construcciones y toda obra que no cumpla con las normas de seguridad. Los comerciantes que se nieguen a una inspección y/o carezcan de la habilitación tendrán multas van desde los 200 hasta los 2.000 pesos, y serán pasibles de la clausura del comercio, en el caso de los cyber, si las computadoras de alquiler no tuvieran el software que filtre anulando el ingresos a sitio prohibidos a menores, serán sancionados con multas que podrán superar 20.000 pesos.

CONVIVENCIA VECINAL

En el caso de los vecinos que ocasione perjuicios a otros, por la emanación de olores que sean perjudiciales para la salud, mediante una resolución se allanará el domicilio y si se verificase la infracción, podrán ser sancionados con multas desde 200 hasta 200.000 pesos.
También serán sancionados aquellos que ocasionen ruidos molestos en la vía pública, como por ejemplo el uso de altavoces, publicidad aérea, equipos de música, televisores, radios, etc., con multas que tendrán un máximo de hasta 40.000 pesos. Algo que es recurrentes en distintos barrios es el desagüe de piletas y piscinas, en caso de comprobarse serán sancionados con multas que van desde los 600 hasta 20.000 pesos.
Si bien las cifras de montos máximos se ven demasiado excesivas, podría entenderse que las mismas obedecen a la intención de la efectividad de las sanciones cuando la inflación pudiere afectar los montos, pero podrían haberse fijados con coeficientes fijos del valor de los salarios municipales, y de esta manera se actualizarían automáticamente con cada aumento salarial, al igual que se actualizan los sueldos de los funcionarios y legisladores en la actualidad.

La renovación del código de contravenciones era necesario, teniendo en cuenta el flagelo de los accidentes de tránsito, la falta de respeto entre vecinos, y la contaminación que ocasionan algunas industrias. Pero sin duda debió haberse trabajado un poco más sobre este nuevo código, que presenta falencias que serán inaplicables en algunos casos y son poco claras, como por ejemplo donde habla de allanamientos, los que serían inaplicables sin una orden judicial, aunque podrían subsanarse con una nueva ordenanza que modifique algunos de los articulos.

Si bien no funciona en el municipio el juzgado de falta, cerrado en la gestión del ex intendente Dilandro, existe una instancia donde podrá recurrir el ciudadano que se negara a pagar una multa si creyera que la misma es injusta, que será el intendente municipal, quien obrará de juez y será quien tendrá la última palabra, y luego el ciudadano tendrá como última instancia recurrir a la justicia si no estuviere conforme con la resolución de Intendente. En este caso el ciudadano deberá evaluar que si allí se dictara la misma sentencia, lo que deberá pagar será superior a la multa original, ya que deberá correr con todas las costas, honorarios de letrados, sellados, impuestos, etc.
Otros de los temas que tendrá que agilizarse será la emisión del boletín oficial, ya que deberá publicarse este nuevo código para que entre en vigencia.