DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·        -      ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
Crisis en el hosìtal Vte. López

Paro, asamblea y discusión con el director de hospitales de la provincia de Buenos Aires

A raíz de una crisis que se agudiza en el nosocomio, luego de dos cambios en la dirección no encuentra el rumbo. Sigue la falta de insumos, de obras, de nombramientos, pero se agrava aún más con la renuncia de profesionales y pases de médicos a otros hospitales.





La última semana, el pase de 3 pediatras al hospital de Mercedes causó un fuerte revuelo, ya que solo quedaron en total 6 pediatras para cubrir los consultorios, neonatología y guardias.

El martes por la mañana, ATE (Asociación Trabajadores del Estado), con su secretario a la cabeza, Policarpo Sosa, convocó a un paro de actividades y asamblea en los pasillos del hospital a las 10n 30 horas. Allí se debatió sobre las carencias del nosocomio, donde coincidían, en la falta de insumos, de profesionales, y los problemas edilicios por la falta de mantenimiento.

Dirigente del PRO descolocado

También estaban presentes dirigentes políticos locales, del Fte. Renovador, Darío Kubar; del Pro, Fabián Polverini, Sergio Lucero y Cesar Bravi. Este último, Bravi, en medio de la asamblea pidió la palabra y dijo acá tiene que estar el intendente Anghileri, el es el responsable, lo que fue desaprobado por los profesionales y empleados, quienes le dijeron nosotros somos empleados provinciales, el intendente no tienen nada que ver acá, el responsable es el gobernador Scioli y el ministro de Salud, lo que dejó descolocado al dirigente del PRO.


Mientras tanto se encontraba reunido el director de hospitales de la provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Ortiz con el director Dr. Norberto Levato. Los manifestantes, el secretario de ATE Policarpo Sosa, el Pte. de la CICOP, Dr. Albino, médicos, enfermeros y empleados, acordaron esperar al representante del ministerio Claudio Ortiz, quien había dicho que dialogaría con los gremios, pero estos le dijeron que querían que también estuvieran presentes los trabajadores del hospital. Todos se trasladaron al primer piso, donde esperaron al funcionario provincial, y a la salida de la oficina de levato lo interceptaron, Ortiz manifestó aprestarse al dialogo. Allí empezó a hacerle preguntas el dirigente gremial Sosa, consultándole por los 20 millones que prometió el ministro Collia para infraestructura del hospital, y Albino consulto por los médicos que se van y no tienen reemplazo, responsabilizando al ministerio de dar el pase de los 3 pediatras a Mercedes sin tener reemplazos. Ortiz dijo que el ministro les había manifestado que se iban a incorporar 20 personas de la ley 10430 y 50 de la ley 10471, las 20 estarían ingresando en los primeros días del mes de mayo, y los 50 afirmó que se los estará nombrando a medida que llegan, que no serán más de 3 o 4, porque conseguir 50 personas no es fácil. En cuanto a obras, dijo que está la aprobación del ministerio de infraestructura que girará la plata al municipio, el municipio licita la obra, y la semana próxima estará haciéndose el llamado a licitación.

Le volvieron a reclamar por los pediatras, los que se fueron a Mercedes con la autorización del ente provincial sien que además el Vte. López en ese menester ya estaba en crisis. Ortiz adjudicó la salida de los pediatras a una decisión personal de los profesionales, pero le recalcaron que el ministerio tenía la potestad de no autorizar el pase hasta que no se hubiesen conseguido los reemplazos, y que aunque el manifieste que estaba contemplado dentro de los 50 cargos que se van a nombrar, se contradecía, ya que el mismo había dicho que era difícil conseguir nuevos profesionales. El tono de la conversación se fue elevando a medida que Ortiz minimizaba los problemas, y decía que ya se resolvían, como por ejemplo cuando dijo que ya estaba todo acordado para que arreglen el ascensor, el que hace más de 6 meses que no funciona.

Los profesionales y empleados manifestaron al representante del ministerio que todos veían la situación como intención de cierre del hospital encubierto, ya que la situación empeora día a día y no reciben ninguna solución, sino solo promesas que jamás cumplen, y las salas son terroríficas y deprimentes para los pacientes y el personal. Ortiz dijo que era difícil dialogar en ese clima, a lo que Policarpo Sosa le manifestó; entonces danos una solución, allí se calentó aun más el ambiente cuando Ortiz volvió a hablar de los 20 millones para obras que llegaría del ministerio de planificación, ya que el secretario de ATE, le dijo que el le estaba reclamando los 20 millones que prometió el ministro Collia de la provincia, ya que el dinero de la nación era para otra obra que iba estar fuera del hospital, y la promesa de la provincia era para obras dentro del hospital. Ortiz parecía no entender o no querer entender de lo que hablaba Sosa y dijo el financiamiento de el arreglo de los ascensores está garantizado, algunos se reían irónicamente, ya que el arreglo de los ascensores no tenía nada que ver. Ortiz dijo desconocer de que 20 millones de pesos hablaba Sosa, a lo que le respondió que si quería le enviaba la grabación donde Collia prometió los 20 millones para arreglos dentro del nosocomio.

En un clima muy caldeado se suscitaron los cruces y los reclamos, retirándose Ortiz sin dejar conforme a ninguno, y diciendo que había una intencionalidad de dejar mal a la provincia.  Luego debatían la continuidad del paro, y nuevas medidas para reclamar al ministerio las promesas del ministro Collia que negó Ortiz.