ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ. Y WWW.FMELVECINAL.COM.AR





   Inicio           Política          Policiales    Institucional Sexualidad      Contactos                                                         Municipales





DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez





DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE
   Inicio           Política          Policiales    Institucional Sexualidad      Contactos                                                         Municipales




Rubén Blanco, de UPCN y Agrupación Eva Perón

"Al director del Hospital Sommer, no lo pone ATE, ni UPCN, ni la Asociación de Internados, ni el Intendente"

El martes por la tarde entrevistamos en la sede de la Agrupación Eva Perón  a Rubén Blanco, delegado del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).





-¿Rubén cómo estaba y cómo está en la actualidad el Hospital Sommer?

-Estamos bien, contentos tanto los compañeros de UPCN como de la Asociación de Internados, estamos trabajando en conjunto para sacar adelante el Hospital, contentos porque salimos de una deuda interna muy importante, mayor a 35 millones de pesos, que se logró poner al día gracias a la gestión de la contadora Silvia Bellagamba y del interventor Guillermo Aranciva. A partir de este logro están por delante muchos proyectos, no solo en la parte edilicia del Hospital, sino también en tecnología de avanzada parta tratamientos médicos.

-¿Hoy el Hospital cuenta con recursos o hay dificultades económicas?

-Lo más importante es cómo se maneja la distribución de esos recursos que te envía Economía, siempre falta algo y hay cosas para mejorar, pero para eso hay que hacer una buena administración y solucionar las cosas pendientes, no solo con la comunidad del Hospital, sino también con quienes vienen a atenderse de afuera, más con la carencia de la atención en salud que hay en los hospitales municipales y provinciales.

-¿Hay un plan para resolver esas cuestiones?

-Con el mismo presupuesto se estuvo tratando de atender la demanda de la población, pero se fue aumentando ese presupuesto para que no genere una saturación de la atención médica, también año a año hay que sostener y mejorar la parte edilicia del Hospital.

-Las sucesivas intervenciones ¿Afectaron el normal desarrollo y funcionamiento del Hospital?

-Nosotros creemos que sí, porque cada intervención es un paso hacia atrás para el Hospital, porque si haces un proyecto para el año siguiente ¿Cómo vas a dirigir el presupuesto? ¿Cómo vas a distribuirlo? Porque con el cambio de interventor, viene una persona con otras ideas y queda todo sin efecto, y volvemos para atrás, a cero.
Además si las compras o contrataciones no están bien dirigidas para el Hospital, no sirven para nada.

-¿En estos años de intervenciones no se aprovecharon bien esos recursos?

-Cada interventor tiene su manera de pensar y utiliza distintos sistemas para todo, se cambian los sistemas de compras y contrataciones, se mueve gente de un lado a otro, trabajan con gente de su confianza como pasa en todos lados. La administración pública nacional no es fácil.

-¿Cómo se manejan las fuentes de financiamiento?

-La mayor parte la maneja la Dirección Administrativa Contable y la otra parte la Dirección Médica, si bien es un trabajo en conjunto, porque siempre se necesitan las firmas de las dos áreas, para los pagos en general.

-¿Sobre los cambios qué dicen los trabajadores?

-Cuando la gente se acostumbra a trabajar de una manera y se producen cambios, se pierde mucho tiempo, nosotros pedimos con la Asociación de Internados que de una vez por todas se terminen las intervenciones y que haya una Dirección fija en el Hospital, tal como fue hace unos años, nos merecemos tener un Director de planta como corresponde.
Las intervenciones vinieron porque hace años hubo una causa contra las Direcciones: Administrativa Contable, de Planta Permanente, por lo cual se inició la primera intervención, fueron como seis en total, esa causa ya finalizó tanto en la fase penal, como en la administrativa, lo dispuso la Dirección de Sumarios de Salud de la Nación. Por eso nos merecemos tener un Director Médico de planta, como un director Administrativo Contable.  Sabemos que el ministro de Salud tomó la decisión política de poner ya un Director interino hasta que se realice un concurso, el profesional que eligió tiene conocimiento de lepra y estamos de acuerdo con eso, y está confirmada Silvia Bellagamba, como directora Administrativa Contable, una mujer con muchos años de experiencia en la administración pública, fue jefa del Departamento de  Contabilidad  y ha desarrollado una labor impecable.

-¿El personal está de acuerdo con estos nombramientos?

-Nosotros creemos que todo lo que sea para beneficio del Hospital es bienvenido, nunca vamos a estar en contra porque vivimos de ese trabajo, la responsabilidad nuestra es mantener la fuente laboral. Quiero dejar aclarado que al director del Hospital, no lo pone ATE, no lo pone UPCN, ni la Asociación de Internados, ni el intendente de General Rodríguez, es una decisión política del ministro de Salud de la Nación, él tiene el poder, cree que es una persona de confianza de él para que se haga cargo del nosocomio nuestro. Nosotros no estamos para poner directores, estamos para representar a los trabajadores y para controlar que el Hospital funcione como corresponde.

-La Municipalidad quiso primar en esto, le interesaba participar en las decisiones que se tomarían con respecto al Sommer relativas a la salud local y regional
¿Cuál sería el rol que debería cumplir el Hospital con la comunidad rodriguense?

-El Hospital siempre atendió a la comunidad, es un establecimiento sanitario polivalente, no sé a qué se refiere el intendente Darío Kubar cuando dice de mejorar las salas periféricas, eso es una responsabilidad de él y no del Hospital Sommer, lo que sí puede hacer es un trabajo en conjunto con el Sommer para darle una mano a las salas periféricas.
Pero Luján no le pide a la Municipalidad para que le mande profesionales para asistir a los pacientes que se vienen a atender de otros distritos y de nuestra localidad. Yo creo que las salas periféricas se tendrían que autoabastecer con el presupuesto que dispone el Municipio, pero eso no es de nuestra injerencia, es un tema del Jefe Comunal, él sabrá cómo destinar recursos para mejorar la calidad de atención. Si me parece bien articular las salas con el Hospital Vicente López y Planes en lo que es atención médica, sería muy bueno hacer una reunión y unir las tres patas, para trabajar en conjunto, eso es una cosa y otra cosa es querer manejar los recursos del Hospital.

-La situación de la salud en nuestro distrito es muy compleja ¿Pensás que llevará mucho tiempo solucionarla?

-Todo depende de la mesa de diálogo que se pueda armar con los distintos lugares afectados, se tendrían que juntar los directores de los dos hospitales y el secretario de Salud del Municipio para hacer algo, independientemente de lo político, de ideologías y de pensamientos, la salud no tiene nada que ver con eso. Yo creo que se puede hacer un trabajo de campo de salud en los  barrios, de hecho nosotros queremos seguir con las carpas de salud, es un trabajo social por el cual  se beneficiaron vecinos de distintos barrios. No tengo ningún interés en que le vaya mal al Intendente en su gestión, porque si le va bien a él, nos va bien a todos, una cosa es no compartir ideología política y otra cosa es la necesidad de la gente y eso está por arriba de todas las diferencias que podamos tener, nos tenemos que dejar de embromar y trabajar en conjunto.

-¿Esperás un llamado del Intendente o del secretario de Salud municipal para coordinar algo en conjunto?

-Jamás dejaría de compartir algo que sea en beneficio de nuestro pueblo, si me solicitan una mano para ayudar en los barrios bienvenido sea, y si no les parece que no sirve lo que estamos haciendo nosotros, lo seguiremos haciendo igual. No soy necio, sin nos convocan para dar una mano a los vecinos no habrá ningún problema. Nosotros ayudaremos a quienes no tienen obra social, a los que no tienen dinero para tomar un colectivo y acercarse al Hospital o para comprar un medicamento, no le hacemos mal a nadie, no pasamos sobre la autoridad  de nadie. No veo el motivo para que no podamos trabajar en conjunto.                                                  

Fuente: Raúl Emilio Etulain/ Hernán Cohen - Semanario la Hoja