ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 105.1 MHZ. Y WWW.FMELVECINAL.COM.AR





   Inicio           Política          Policiales    Institucional   Contacto                                                                              Municipales





DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez





DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE
   Inicio           Política          Policiales    Institucional   Contactos                                                        




Jueza Marina Cordone: Lo que hicieron en el HCD es un mamarracho

La letrada se refirió al tema del vecino que recibió una multa por acumulación de basura en la vía pública, luego de denuncias de vecinos, y que fuera tratado en el HCD.


 
CURSOS - INSUMOS
SERVICIOS
Luego de la sesión realizada en el Concejo Deliberante, donde se trataron diversos temas, aunque no era el más relevante, el del vecino que recibió un acta por una contravención en la vía pública, esté fue el de mayor exposición, polémica y cruces entre ediles.

El vecino Mario Sosa, domiciliado en la calle Garrone y Andrade, del barrio Villa Vengochea, luego de distintas denuncias de vecinos del mismo barrio, sobre la acumulación de residuos en la vía pública, producto de su trabajo, en el que realiza la separación de distintos desechos y luego vende los recuperados, recibió la visita de inspectores de la Sub-Secretaría de Inspección, donde constataron además de los malos olores la presencia de roedores. Desde Inspección informaron que el hecho constituía un riesgo de salud, no solo para los vecinos denunciantes, sino también para el propio Mario Sosa y su familia. Por tal motivo procedieron a labrar un acta de infracción, la que con la continuidad de los residuos en el lugar, llegó a convertirse en una multa de unos 5 mil pesos.

El Bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de comunicación, el que en sus considerandos realizaba toda una explicación de lo que es un trabajador de la denominada economía popular, por la actividad que emprende el vecino multado.

Los artículos de la comunicación solicitaban al ejecutivo municipal, mencionando al Intendente Darío Kubar, para que este interceda ante el Juzgado de Faltas N° 1, a cargo de la Dra. Marina Cordone, para que revea o reevalúe la sanción aplicada.

En el debate del proyecto, el Concejal Francisco Pin, dijo que los ediles de Unidad Ciudadana le habían mentido al vecino multado por cometer infracciones en la vías pública, quien estaba en el recinto junto a familiares, amigos , militantes políticos e integrantes del Movimiento Evita. El edil de Cambiemos manifestó que hacerles creer que dejar sin efecto una multa era potestad del HCD o el ejecutivo municipal era una falacia, y que los estaban utilizando políticamente.

Los familiares y amigos de Mario Sosa (vecino multado), junto a militantes políticos, estaban dentro de recinto en plena sesión, arengando y haciendo sonar bombos para presionar a los concejales oficialistas.

En un tramo de la alocución del concejal Polverini, cuando este dijo que entendía la situación económica de Mario, el edil de Unidad Ciudadana Diego Escobedo grito: "Entonces sáquenle la multa", lo que se entendió como un cantito para la tribuna, ya que la realidad tal cual la había señalado el concejal Pin, es que la única que tiene la potestad de rever la situación es la Jueza de Faltas.

El proyecto fue aprobado

A pesar de que el proyecto es improcedente, fue aprobado por unanimidad. Lo cierto es que si bien el oficialismo manifestó que era incorrecto, terminó aprobándolo para calmar los ánimos de los manifestantes, ya que de todos modos, al ser de comunicación no crea obligación de cumplimientos concretos.  Si bien cualquier ciudadano,  puede pensar, que algún poder ejecutivo pueda tener en algunas ocasiones alguna incidencia en un poder judicial, es inédito que pueda plasmarse escrito en un proyecto. Vale aclarar que en otros tiempos, cuando no estaba en funcionamiento el Juzgado de Faltas, en ese caso, si el intendente tenía esa facultad, pero a partir de la apertura del Juzgado, la facultad de poder dejar sin efecto el cobro de una multa es solo del Juez a cargo.

También vale recordar, que si un ciudadano está en desacuerdo con la resolución de un Juez de Faltas, tiene el derecho de apelar, recurriendo a una instancia superior, que es el poder judicial, donde el Juez tiene la facultad de revocar un fallo de una instancia inferior.

La Jueza marina Cordone habló del tema en el programa radial "Resumiendo"

Mientras se emitía al aire el programa radial "Resumiendo", que es conducido por Miguel Tagliamonte, y se emite por FM El Vecinal, donde se estaba abordando el tema tratado en el Concejo deliberante, la Jueza Marina Cordone al escuchar la información que se brindaba sobre la sesión, se comunicó telefónicamente para hacer algunas aclaraciones al aire.

La titular del Juzgado N° 1 dijo; Yo no puedo adelantar ahora como se resolvió la causa, porque primero tengo que notificar a la parte. Sabía que se había tratado en al concejo deliberante, pero no sabía las alocuciones de los concejales, recién ahora me estoy enterando por tu programa los por menores del debate. La realidad es que la causa está resuelta desde el 2 de Mayo, por lo que me parece un mamarracho lo que hicieron hoy en el Concejo Deliberante.  Nadie se comunicó para preguntarme en qué términos se había resuelto  la causa, aunque reitero, primero tengo que notificar a la parte, lo que no pude lograr por tres razones, una es que el notificador se accidento, la segunda es que la dirección no tiene número, por lo cual el correo no encontraría el domicilio y por último es que la parte tampoco se acercó al juzgado a notificarse de la resolución.

Sin bien la jueza no informó la resolución, extraoficialmente, entendemos que el pago de la multa quedaría sin efecto, pero si estaría obligado a no cometer nuevamente la infracción.

La Jueza explicó más detalles en el siguiente audio.




AUDIO COMPLETO DE LA NOTA




Imagen de archivo


Barrio Villa Vengochea - Residuos en la vía pública denunciados

Jueza de Faltas - Dra. Marina Cordone