DIARIO IMPACTO OESTE
UNA MANERA DISTINTA DE INFORMAR
www.impactooeste.net


INICIO l POLITICA  l    INT. GRAL. l POLICIALES  l SALUD  l ECONOMÍA  l INSTITUCIONAL  l ECOLOGÍA  l CONTACTO l
                                                      TECNOLOGÍA  l   ECONOMÍA   l   EMPRESAS   l  INMOBILIARIAS  l  SEXUALIDAD l

publicar anuncio
www.impactooeste.net DIRECTOR RESPONSABLE: MIGUEL TAGLIAMONTE E-MAIL: miguel@impactooeste.net cel: 011 15 3289 4130

DIARIO
IMPACTO
OESTE
Publicaciones
info@impactooeste.net
CEL: 011 15 3289 4130


 
 
 
E
S
C
U
C
H
Á

*
R
E
S
U
M
I
E
N
D
O
*

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
3

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·


E
S
C
U
C
H
Á

R
E
S
U
M
I
E
N
D
O

D
E

L
U
N
E
S

A

V
I
E
R
N
E
S

A

L
A
S

1
3

H
S

P
O
R

F
M

E
L

V
E
C
I
N
A
L

1
0
4
.
9

M
H
Z
·
política

VOLVER A PORTADA DE DIARIO IMPACTO OESTE
En una entrevista concedida a www.impactooeste.com y Semanario El vecinal, realizada por Miguel Tagliamonte, el interventor del hospital Nacional Baldomero Sommer, Dr. Omar Moyano, dijo; Trabajamos para atender más y mejor a la gente, planificando los cambios necesarios e incorporando las prestaciones que demandan las necesidades de la comunidad. Habló de las condiciones actuales del nosocomio y de las mejoras que se vienen haciendo y  continuarán en ese proceso, para lo que afirmó tener el apoyo del estado nacional para tal fin. Explicó que el presupuesto se presenta con un año de antelación, lo que a veces se ve ajustado por mayores costos. Dijo que el presupuesto se basa en metas a lograr en prestaciones y mejoras al nosocomio, las que son presentadas al Ministerio de Salud, y no solo son cumplidas, sino que son superadas año a año, motivo por el cual el hospital recibe un apoyo incondicional del estado.

Durante la entrevista fue consultado sobre una solicitada publicada por ATE Gral. Rodríguez en la edición N° 952 de semanario El Vecinal del Jueves 26 de Julio de 2012, contestando cada uno de los puntos.

MT (Miguel Tagliamonte) La solicitada decía que en terapia hay 7 respiradores y no hay bomba de infusión ni motores paramétricos.

OM (Dr. Omar Moyano) Hay tanto bombas como motores, no sé de dónde sacan que no hay, y además entrarán más en los próximos 2 meses. También puedo informarles que el 24 del corriente mes se abre una licitación para la construcción de una nueva terapia, que estimamos estará funcionando en un año.

MT: Otro punto decía que faltan medicamentos y que no se le entregan a los pacientes que van a atenderse al hospital

OM: En principio le digo que nunca se le entregó medicamentos a los pacientes ambulatorios de forma regular, solo se le entrega a las personas en emergencia social, en ese sentido le digo que hay una idea en el ministerio de incorporar el Plan Remediar a los hospitales. Y si hay medicamentos para los internados.

MT: Sobre el sector de laboratorio ATE decía que no hay reactivos y que la licitación estaba en veremos.

OM: Le aclaro que reactivos hay, el laboratorio está funcionando, si hay mayor requerimiento a raíz de que la demanda creció un 12 % en la internación, un 12 % en consultorios externos y un 32 % en atención primaria de salud. En cuanto a la licitación le digo que no está en veremos, se abre el 28 de este mes, y los reactivos que se adquieran de la misma deberán durar hasta Abril de 2012.

MT: En cuanto a las condiciones de trabajo el gremio dijo que el personal trabaja hacinado.

OM: No se a que se refieren, acá todos trabajamos con lo que tenemos, está es mi oficina, y como puede ver está igual que otros sectores, quizás puede decirse que el laboratorio tiene espacios reducidos, pero el laboratorio empezó a mudarse al nuevo sector que se ha construido, que es amplio, cómodo y cuenta con las instalaciones necesarias para su funcionamiento, ustedes han visitado la obra y han tomado fotografía oportunamente. También para mayor efectividad laboral y confort tanto para el personal como para los pacientes, se conecta el pabellón 2 con el 4 y luego el 6, intercomunicando sin salir afuera, cirugía, terapia intensiva, terapia especial de rehabilitación, hospital de día, laboratorio, y diagnostico por imágenes.

MT: Sobre el sector de radiología decía ATE que no cumplía con las condiciones para la habilitación, y hacían mención de un informe de Radio física sanitaria.

OM: Esto es muy claro, el sector de radiología está habilitado, es erróneo decir que no cumple con las condiciones de habilitación, sino no estaría habilitado.

MT: Sobre el parque automotor dicen que no tiene mantenimiento y que hay un cementerio de vehículos nuevos y usados.

OM: En los últimos 3 años se incorporaron 5 vehículos nuevos, hay una ambulancia, unidades de traslado (Trafic), y solo 1 vehículo que no funciona que es el que agarró el tren.

MT: Otra mención que hacía el gremio es que el estado nacionaliza los servicios públicos y el hospital lo está tercerizando.

OM: El hospital hace sus tareas en materia de atención de la salud y el funcionamiento de todas las áreas que la comprenden, lo que se contrata es cocina, lavadero, limpieza, parques, que seguro usted pudo ver cuando ingresó que se está haciendo una poda, y el mantenimiento de alguna aparatología que requiere personal técnico especializado. No se contrata ningún servicio que sea función del hospital.

MT: En cuanto a las compras, los gremialistas decían que los directivos de áreas no podían decidir compras desde sus lugares de trabajo sino tenían cierta afinidad con la dirección.

OM: Los jefes de servicios deciden las compras de acuerdo a sus necesidades de trabajo, desde la dirección solo indicamos la planificación y los parámetros de los montos de acuerdo al presupuesto, dentro de ese esquema, tiene poder de decisión cada uno en su área.

MT: El área de seguridad e higiene, según ATE estaría afectado por el incumplimiento de las normas, por no poner en funcionamiento el CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) lo que se encuentra estipulado en el convenio colectivo de trabajo.

OM: Las condiciones de seguridad e higiene del hospital son optimas, en cuanto a la CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), está integrada por miembros del hospital, de ATE y de UPCN, estaría faltando la presencia de otro gremio, y está previsto realizar una reunión el 4 de Septiembre próximo.

Tomógrafo y Mamógrafo

Luego de contestar una a una las preguntas sobre la solicitada, Moyano dijo que esta semana se realizaría la apertura de la licitación para la compra del Tomógrafo Computado, ya que fue acondicionado y verificado el sector donde funcionará el mismo. También recordó que está atrás de la incorporación del mamógrafo, afirmando que en materia de salud es necesario trabajar de acuerdo a las estadísticas, para prevenir la enfermedades que más aquejan a la sociedad y trabajar en consecuencia para detectarlas tempranamente, por ejemplo la realización del PaP(Prueba del Papanicolao), las que el hospital Sommer recibe para analizar, alrededor de 30 mil por año.

Presupuesto y Metas

En cuanto al presupuesto que el hospital solicita al Ministerio de Salud, Moyano dijo que cuando se planifica cada año venidero, se realiza el presupuesto en base a las metas a lograr, metas que son constatadas por el ministerio para aprobar un nuevo presupuesto, las que afirmó el administrador que se ven superadas año a año, dichas metas son la cantidad de atención de consultas, cirugías, internaciones, incorporación de servicios y nuevas patologías etc.

Cabe acotar que con las falencias en la atención de la salud pública en los hospitales provinciales, entre ellos el hospital Vte. López, el Sommer atiende cada vez más consultas, que a esta altura ya rondan las 150 mil en lo que va del año, ya que asisten a atenderse ciudadanos no solo de General Rodríguez, sino también de Moreno, Marcos Paz, las Heras, Luján, Merlo, e incluso pacientes con obra social que encuentran mayor respuesta en este nosocomio que en el área privada.



Hospital Nacional Baldomero Sommer                                                                 06-08-12
Dr. Omar Moyano

Trabajamos para atender más y mejor a la gente, planificando los cambios necesarios y la incorporación de más prestaciones


Dr. Omar Moyano - Interventor del Hospital Nacional Baldomero Sommer