DIARIO IMPACTO OESTE
Una manera distinta de informar
General Rodríguez


DIARIO IMPACTO OESTE - INFO@IMPACTOOESTE.NET CEL. 011 15 3289 4130 RESPONSABLE EDITOR MIGUEL A. TAGLIAMONTE

ESCUCHÁ *RESUMIENDO* DE LUNES A VIERNES A LAS 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·        -      ESCUCHÁ "RESUMIENDO" DE LUNES A VIERNES A LAs 13 HS POR FM EL VECINAL 104.9 MHZ·
Publicá en
Diario Impacto Oeste
info@impactooeste.net
Ce. 011 15 3289 4130
Para publicar en www.impactooeste.com comunicate al 011 15 3289 4130
mail: info@impactooeste.net - publicidad@impactooeste.net
General Rodríguez - Provincia de Buenos Aires
Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer

El Dr. Cesar Horacio Rodríguez, Jefe de Cirugía, quien desarrolla su actividad hace 32 años en el establecimiento sanitario, hizo un recuento de lo acontecidos en esos años.

En su relato dijo: Recuerdo una de mis primeras cirugías en este Hospital.  Tenía 30 años y operé a un anciano, enfermo de Hansen que padecía de una fimosis. Tenía una obstrucción de prepucio y le provocaba problemas para orinar. Lo opero, le hago una cirugía completa y, en el post operatorio, dos días después más o menos, lo veo para control. Cuando vuelve a la curación,  tenía más o menos 20 ó 30 pacientes para atender y estaba él. Empiezo por orden de llegada hasta que llega el turno del paciente en cuestión. Cuando entra, lo saludo con un "Buenas tardes" y me dice:"Buenas tardes serán para usted". Entonces le pregunto qué le había pasado y me responde: "¿Qué me pasó? Soy un viejo ciego, enfermo, en sillas de rueda, en el post-operatorio, y tengo que esperar que un médico joven como usted atienda primero a un montón que no tienen nada". Le pido disculpas diciéndole que no lo había visto y se enoja aún más, diciéndome que cómo no lo había visto, si él era el ciego y sin embargo se había dado cuenta de la situación. Yo no sabía cómo disculparme, y ante cada disculpa mía venía un palo. Bueno, lo curo, todo bien, y me dice: "Acá le traigo un obsequio aunque usted no se lo merece". Seguía cobrándose… y me regala un libro de poemas, dedicado, que decía: "Al Dr. Rodríguez, afectuosamente, aunque me sacó el cuero"... Yo lo había operado ahí… y literalmente, "le saqué el cuero".
E) Entrevistador D) Doctor

E) ¿Cómo se imaginaba el Hospital antes de entrar?
D) Como un depósito de enfermos de Hansen.

E) ¿Cómo se imagina el Hospital dentro de 10 años?
D) Especializado en rehabilitación, cuidados paliativos y en el tratamiento  de enfermedades crónicas no transmisibles en adultos y lepra.

E) ¿Y dentro de 50…?
D) Si la provincia de Buenos Aires mejora su sistema de salud, el Sommer deberá esforzarse para mantener sus objetivos de calidad y especialización; si la provincia de Buenos Aires sigue con los problemas que tiene en salud y no da respuesta adecuada a la población cercana, el Sommer seguirá creciendo. Estamos a 20 km del pueblo más cercano. Creo que los pacientes van a preferir ir a un lugar donde pueda llegar caminando o en bicicleta. Si solucionan los vecinos los problemas de salud, el Sommer va atender que destacarse en el fortalecimiento de sus objetivos.

E) ¿Qué le recomendaría a alguien que va a entrar a trabajar?
D) Que tiene todo para desarrollar. Es un hospital joven, desde que se decidió abrirlo a la comunidad pasaron poco más de 20 años, de los cuales, los 10 primeros  fueron muy difíciles, más de la cuenta, y después ya retomamos un camino de crecimiento sostenido que aún se mantiene. La gente joven que pueda ingresar a los diferentes servicios, puede desarrollarse en la especialidad plenamente. Aparte tuvimos direcciones amigables, donde se pudieron plantear problemas y obtener respuestas.

E) Alguien que le haya dejado una enseñanza…
D) Francisco Damián Torino. Jefe de Cirugía del Hospital Churruca. Era instructor de residentes.

E) Un compañero de trabajo…
D) El Dr. Alberto España. Es el jefe de Cirugía Plástica y Reparadora, hace 32 años que trabajamos juntos. Además es mi amigo desde la infancia.

E) Un compañero con quien le haya gustado trabajar…
D) Dos: Dr. Alfredo Casot (cirujano) y Dr. Liberto Castilha (anestesiólogo). Fuimos quienes realizamos la actividad de cirugía general en el Hospital durante 15 años.

En el ámbito de su vida privada, contó que escucha a The Beatles, su libro preferido es El Alquimista, de Paulo Coelho, su película preferida es Depredador, su hobbie es trabajar en su casa, en una zona rural, le gusta el Pollo al disco, duerme entre 6 y 8 hora, el valor más preciado de su vida son sus hijos, en el área laboral destaca a la Supervisora profesional del Servicio de Cirugía, Dra. Stella Maris Pérez, lo que más destaca del hospital es la forma en que se atiende a los pacientes, y la persona que más admira es su padre, un lugar para vivir, elige Pardelas, Península de Valdés, a 15 km de Puerto Pirámides, donde no hay nada, ni nadie.

Fuente: Hospita Nacional Dr. Baldomero Sommer, Área Comunicación.